El seminario «Desarrollo económico regional y descentralización política y fiscal en Uruguay se realizó el 11 de septiembre de 2019 en el Edificio de Investigación y Posgrado de la FCEA-UDELAR.

En la actividad se presentaron los resultados de tres proyectos financiados por el Fondo Sectorial de Equidad Territorial de la ANII, alojados en el Instituto de Economía de FCEA y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial del Espacio Interdisciplinario. El objetivo fue generar un espacio de intercambio y discusión entre actores académicos, de la sociedad civil y hacedores de política.

Se presentaron los resultados de las siguientes investigaciones:

• Índice de Autonomía Local: estudio aplicado a Uruguay. Sebastián Goinheix (IECON-FCEA-UDELAR) y Martín Freigedo (Departamento de Ciencia Política-FCS-UDELAR). [ver/descargar presentación]
  • Testing regional intergovernmental transfers effects in Uruguay. Leonel Muinelo-Gallo (IECON-FCEA-UDELAR). [ver/descargar presentación]
  • Desigualdades regionales y crecimiento económico en Uruguay: 1983 a 2017. Adrián Rodríguez Miranda y María de las Mercedes Menéndez (IECON-FCEA-UDELAR). [ver/descargar presentación]

Comentaron los trabajos:

Abel Oroño, licenciado y magíster en Ciencia Política por la UDELAR, representante permanente de la Intendencia de Canelones en el Congreso de Intendentes. Fue director de Descentralización de la Intendencia de Canelones y su trabajo académico se desarrolla en el área de gobiernos subnacionales, particularmente sobre las experiencias de gestión gubernamental.

Camilo Vial Cossani, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile. Fue director del Instituto Chileno de Estudios Municipales y jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) de Chile.

El seminario contó con la presencia del decano de la FCEA, profesor Jorge Xavier, técnicos de la OPP y de ministerios nacionales, técnicos de organismos público-privados, estudiantes de posgrado y de grado, docentes de la FCEA y docentes vinculados al NIEDT.