Click to listen highlighted text!
Loading...

Relacionamiento con el medio

Primera Semana del Reciclaje en La Paloma

Nuestra colega, profesora del CURE e integrante del NIEDT, Cecilia de Soto, compartió con nosotros detalles sobre la primera Semana del Reciclaje llevada adelante en La Paloma (Rocha, Uruguay), entre el 31 de mayo y el 6 de junio, con la participación del municipio de La Paloma, vecinos y vecinas, y emprendedores de la zona, con el apoyo de la UNESCO.

Ver nota


Entrevista en Radio CARVE sobre el seminario virtual “Cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo local”

El miércoles 16 de junio, de 16:00 a 17:30 horas, se realizará el seminario virtual “Cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo local”, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (FCEA-UDELAR) en alianza con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).


Entrevista en Radio CARVE sobre organizaciones de apoyo y pymes

Entrevista a Adrián Rodríguez Miranda y Pablo Galaso ealizada en informativo Carve sobre rol de las organizaciones de apoyo públicas y privadas para promover la innovación y cooperación en red de las pymes, a partir de un estudio realizado en cuatro sectores productivos en Uruguay (marzo 2021).


Artículo en la diaria sobre organizaciones de apoyo y clústeres en Uruguay

Artículo escrito por Adrián Rodríguez Miranda y Pablo Galaso en la diaria sobre las organizaciones de apoyo y su rol en los clústeres en Uruguay (marzo 2021).

Acceder


Nota en diario El País sobre el IDERE LATAM

En su edición del 19 de octubre de 2020, el diario El País publicó una nota sobre los resultados de la aplicación del IDERE LATAM, presentados recientemente.

Acceder


Entrevista sobre el IDERE

En octubre de 2020, el diario El País publicó una nota sobre los resultados de la aplicación del IDERE LATAM, presentados recientemente.

Acceder


Entrevista sobre el IDERE LATAM en Radio CARVE

En la edición del 18 de octubre del 2020, Informativo CARVE entrevistó a Adrián Rodríguez Miranda, coordinador del NIEDT y docente del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco de la presentación del IDERE LATAM.


 Entrevista sobre el IDERE LATAM en Radio Uruguay

En el programa Puntos de Vista, de Radio Uruguay, fueron entrevistados Adrián Rodríguez Miranda, coordinador del NIEDT y docente del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, y Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile.

Escuchar entrevista


Webinar para gobiernos departamentales coorganizado por el NIEDT

El pasado 26 de agosto se realizó, con la organización del Congreso de Intendentes y el apoyo del Instituto de Formación y Estudios de los Gobiernos Subnacionales y el NIEDT, un webinar sobre las principales modificaciones introducidas por la Ley de Urgente Consideración y su impacto en la gestión de los gobiernos departamentales.

Particularmente, se presentaron las cuestiones con directa afectación en el ámbito de la gestión presupuestal, la ejecución y los procesos de adquisición, y se identificaron aspectos jurídicos relevantes que pueden afectar las competencias, atribuciones y procedimientos en el ámbito de los gobiernos departamentales.

Expusieron:

  • Cra. Isis Burguez (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración)
  • Dr. Alvaro Richino y Dr. Diego Lamas (Facultad de Derecho)

Ver grabación


Solidaridad, innovación y audacia para salir de la crisis del COVID

Entrevista al economista Adrián Rodríguez Miranda en Radio Uruguay.

Escuchar


Desigualdades regionales, crecimiento económico y cambio estructural en Uruguay en el período 1983-2017

Entrevista de Informativos CARVE Fin de Semana al coordinador del NIEDT, Dr. Adrián Rodríguez Miranda, sobre el trabajo elaborado en conjunto con María de las Mercedes Menéndez.


Análisis de la realidad del sector productivo en Uruguay, por Adrián Rodríguez Miranda

El coordinador del NIEDT participó en el programa Comunidad Udelar, de UNI Radio, en donde analizó la realidad del sector productivo uruguayo en el contexto de la recesión económica propiciada por la pandemia de coronavirus, y el impacto en distintos grupos de la población, empresas y territorios.

Adrián Rodriguez Miranda es doctor en Desarrollo Económico, docente de la Universidad de la República, coordinador del Grupo de Desarrollo Local y Regional del Instituto de Economía de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Desarrollo Territorial del Espacio Interdisciplinario (NIEDT).

Escuchar aquí


Seminario final del Convenio entre la OPP y la Fundación Ciencias Sociales UDELAR – NIEDT

“Seminario de presentación proyectos y líneas estratégicas”

23 de noviembre de 2018 (Torre Ejecutiva, Montevideo)

En esta instancia se presentaron los proyectos y líneas estratégicas trabajadas por los equipos técnicos de las Direcciones de Desarrollo de los Gobiernos Departamentales con apoyo del equipo del NIEDT/Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República (equipo integrado con docentes de la FCS, la FCEA y las sedes de la UDELAR en Tacuarembó y en Salto).

Este convenio surge del interés manifiesto por la RODDE (Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo), quienes plantearon la necesidad de apoyo en diversas áreas de formación y acompañamiento para el desarrollo de proyectos y líneas estratégicas.

Participaron de este seminario final en la mesa de apertura:

  • Angelina Bazzano, Representante de la RODDE.
  • Diego Piñeiro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR).
  • Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión, OPP/PRESIDENCIA

En el siguiente link se puede ver una presentación con información sobre el convenio y el trabajo realizado. [Ver presentación aquí]

Ver presentaciones de las Direcciones de Desarrollo

Galería de imágenes:


Primer taller OPP-RODDE-NIEDT

El 17 de abril se realizó la primera jornada presencial de trabajo en el marco del convenio entre el Programa Uruguay Más Cerca (OPP), la Facultad de Ciencias Sociales (a través de la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales), la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental (RODDE) y el NIEDT, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Montevideo). El encuentro sentó las bases para la creación del Programa de Formación de Capacidades y Gestión Territorial.

En el taller, coordinado por el equipo del NIEDT, participaron cerca de sesenta representantes técnicos y políticos de las Direcciones de Desarrollo de la mayor parte de los Gobiernos Departamentales. A su vez, se contó con la presencia de Jerónimo Gravina, coordinador de Uruguay Más Cerca (OPP).

La jornada comenzó con una mesa de apertura, en la que participaron el decano de Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), Diego Piñeiro, el Sub Director de OPP, Santiago Soto, y la Directora de Desarrollo de Soriano, Andrea Aunchayna (en representación de la RODDE). El equipo de NIEDT que coordinó y organizó el taller estuvo integrado por los docentes: Adrián Rodríguez Miranda, Altaïr Magri, Andrea Franco, Cecilia de Soto, Leticia Ogues, Martín Freigedo, Sebastián Goinheix, Florencia Alvarez y Santiago Picasso.

 

Galería de imágenes:

 


Crecimiento económico y cambios en el territorio
Nota de prensa sobre trabajo del IECON-FCEA/UDELAR

Ver: Nota en El País Agropecuario, edición marzo 2018


 Convenio NIEDT con OPP Y RODDE

El convenio comprende el período de abril a diciembre de 2018 y tiene como objetivo principal la creación de un Programa de Formación de Capacidades y Gestión Territorial contemplando el trabajo articulado y la construcción colectiva entre el Programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (UMC-OPP), la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental (RODDE) y el NIEDT.

Asimismo, la RODDE recibirá apoyo técnico, seguimiento y acompañamiento de los procesos, a los efectos de detectar oportunidades tanto para fortalecer capacidades como para promover actividades a nivel Departamental, Regional y Nacional, con énfasis en la identificación de potencialidades y oportunidades de capacidades regionales, la transferencia de aprendizajes y construcción participativa, priorizándose los ejes: estrategia, gestión e información territorial.

 


Notas de interés realizadas por Radio Carve – 850 AM

Al modelo arrocero habría que llevarlo a “otras cadenas” y a “otras actividades”

“Para mí es clave la articulación público-privada” y “si bien es difícil esa interacción, hay experiencias en el país que han mostrado buen resultado”, dijo en El Mercado Agropecuario el coordinador del Grupo de Desarrollo Local del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea) de la Universidad de la República (UdelaR), Ec. Adrián Rodríguez Miranda.

Nota realizada el 18 de diciembre de 2017.

Escuchar aquí

________

Potenciar “algunas ciudades” para atender “vocaciones productivas” regionales

El coordinador del Grupo de Desarrollo Local del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea) de la Universidad de la República (UdelaR), y Co Cordinador del NIEDT, Dr. Adrián Rodríguez Miranda, opinó en El Mercado Agropecuario que falta una política pública de fomento de “algunas centralidades urbanas” como puntos estratégicos que brinden servicios especializados “para atender ciertas vocaciones productivas” de sus regiones.

Nota realizada el 12 de diciembre de 2017.

Escuchar aquí

_________

Las oportunidades de desarrollo local y regional que generan el agro y la agroindustria

Entrevista en el programa «El mercado agropecuario» de  Radio Carve, al Dr. Adrián Rodríguez Miranda, quien afirma “Claramente, en el Interior del país, las actividades productivas fundamentales están focalizadas, además de en el sector primario, en las agroindustrias y servicios al agro. Depende un poco de la región y de los sectores, pero siempre tienen un peso bastante relevante”.

Dr. Adrián Rodríguez Miranda como Co-cordinador del NIED, lo presenta en la entrevista realizada, el 27 de noviembre de 2017.

Escuchar nota aquí

 


Intercambio con estudiantes y actores sociales y económicos locales en presentación de investigación del Instituto de Economía (FCEA) en sede de la UDELAR en el Campus Tacuarembó 

Director del CUT Daniel Cal, Gastón González (FCEA) y Adrián Rodríguez Miranda (IECON/FCEA, NIEDT/EI)

El jueves 21 de setiembre de 2017 se llevó a cabo en la sede de la Udelar en el Campus Tacuarembó, la presentación de la investigación del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración «Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay», actividad que se enmarcó en el Día del Futuro de La Diaria (diadelfuturo.org)

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la sede Tacuarembó de la UDELAR, con el apoyo de la Intendencia Departamental, la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y el INIA. La presentación estuvo a cargo del Dr. Adrián Rodríguez Miranda, integrante del equipo de investigación y coordinador del Grupo de Desarrollo Local y Regional (IECON-FCEA) y co-coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (EI-UDELAR).

El principal objetivo de la investigación es caracterizar a los departamentos de Uruguay en función de sus actividades y especializaciones productivas y de acuerdo a sus niveles de desarrollo económico relativo. A partir de la comprensión de dichas dinámicas económico-productivas territoriales el documento se propone analizar las implicaciones de política económica, en particular, dentro de un enfoque que busca promover el desarrollo local y regional del país.

Participaron estudiantes del CUT y referentes de distintas instituciones locales vinculadas al tema del desarrollo económico y productivo. Los comentarios estuvieron a cargo de un panel local integrado por el Ing. Agr. Jorge Carrión dando una visión desde el sector productivo, los trabajadores representados por Holtz Martínez del PIT-CNT y representando al PDU de Ciencias Económicas del CUT el Dr. Gustavo Ferreira.

Ver nota en portal de UDELAR: aquí

Ver nota en prensa local diario Batovi: aquí

Ver nota en LA DIARIA: aquí

 


Seminario Internacional «Desarrollo productivo regional: desafíos para el Uruguay productivo» Una perspectiva comparada con las experiencias de Chile, El Salvador y Paraguay

El seminario se desarrolló, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, el martes 15 de agosto de 2017 y contó con la presencia de Antonio Romero (Think Thank Initiative e International Development Research Centre),  Martín Dibarboure (Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo) y Pedro Apezteguía (Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Expusieron por el equipo internacional del proyecto: Pedro Argumedo (FUSADES), Ignacio Rodríguez (Universidad de la Frontera), Belén Servín (CADEP) y Adrián Rodríguez Miranda (IECON-FCEA y NIEDT, UDELAR).

El Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial respaldó la iniciativa y realizó el nexo entre los investigadores del proyecto y las autoridades nacionales, con sus respectivos equipos encargados de diseñar e implementar políticas de desarrollo territorial y productivo en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Nacional de Desarrollo.

Click para ver el programa

Organizaron: IECON/FCEA y NIEDT/EI de Universidad de la República y la Think Thank Initiative (TTI)
Apoyaron: ANDE, OPP, IDRC, Cooperación Española

Repercusión en los medios: 

Nota en el Semanario Búsqueda (ver aquí)

Documento relacionado: “Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay” Adrián Rodríguez Miranda, Pablo Galaso, Sebastián Goinheix, Camilo Martínez. (ver aquí)

 


El NIEDT facilitó una reunión entre el Dr. Camilo Vial, Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales, con equipos técnicos de la OPP.

El martes 27 de junio de 2017 a las 13hs en el Edificio de la OPP se realizó una reunión de trabajo en la que el Dr. Camilo Vial, junto con el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, compartió la experiencia chilena de descentralización y sus desafíos actuales, en intercambio con los equipos técnicos de OPP. En particular, participaron del intercambio los programas Uruguay Integra y Uruguay Más Cerca, contando con la participación del Director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía.

 


El NIEDT participa en el Plenario de Municipios

Adrián Rodríguez Miranda, co-coordinador del NIEDT, nos representó en el Plenario de Municipios desarrollado el 23 de noviembre de 2016, que contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en su apertura.

Presentación realizada por el NIEDT:  “Seminario sobre Desarrollo Territorial y políticas municipales”. Descargar aquí

Ver nota en el portal del Congreso de Intendentes

Ver nota en el portal de Carmelo

 


El NIEDT facilitó la primera mesa implementada en el marco del Diálogo Social 2016

Los coordinadores del NIEDT, doctora Altaïr Magri y doctor Adrián Rodríguez Miranda, facilitaron la primera mesa implementada en el marco del Diálogo Social 2016, convocado por el gobierno y al que la Universidad de la República está dando su apoyo. La mesa abordó temas vinculados con la descentralización y el desarrollo local, pensando en los desafíos actuales y hacia el 2030, en el marco de una reflexión también vinculada a los retos de los ODS de la agenda 2030 para el desarrollo de NNUU. Las jornadas de trabajo de la mesa se desarrollaron el 6 y 20 de julio.

*Fotografía y video: Presidencia de la República (www.presidencia.gub.uy)

Información sobre Diálogo Social y Mesa 7: click aquí

Repercusiones en medios:

“Da para hablar”, La Diaria, 7 de julio de 2016

Inició la segunda fase del “Diálogo Social”, Radio Nacional, 7 de julio de 2016

“Con 10 mesas, se instaló el Diálogo Social”, La República, 7 de julio de 2016

“Diálogo Social convocó a 55 instituciones para debatir sobre descentralización y ciudades”, Portal Presidencia de la República, 6 de julio de 2016

Ver apertura a cargo del economista Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

 


Seminario «El territorio en primer plano»

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de Canelones, el Consejo Nacional de Políticas Sociales convocó al Seminario «El territorio en primer plano. Políticas sociales, descentralización y relaciones interinstitucionales para el bienestar social», el que tuvo lugar el 9 de setiembre de 2016 en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo en Canelones, con el objetivo de intercambiar y reflexionar acerca del estado actual y los escenarios futuros de las políticas sociales en el territorio.

Se puede ver el programa del evento aquí

w10semi1

El NIEDT fue invitado a participar de la reflexión a través de la profesora Altair Magri y el profesor Adrián Rodríguez Miranda.

Las ponencias se descargan aquí: 


El NIEDT organizó en la ciudad de Nueva Palmira un taller de intercambio: «Desafíos para el desarrollo local en Nueva Palmira: diagnóstico y perspectivas»

La actividad se realizó el 19 de noviembre de 2015, con una amplia participación de vecinos, actores sociales, agentes económicos vinculados al puerto y la cadena agro-exportadora, el Municipio, representantes de la Intendencia y la ANP (Administración Nacional de Puertos), permitiendo un interesante intercambio.

Jornada de trabajo - NP

Programa de la actividad

Nota Pro Rectora de Investigación CSIC – Dra. Cecilia Fernández

Presentación Dra. Altaïr Magri

Presentación Dr. Adrián Rodríguez Miranda

Presentación Dr. Juan Hernández


Taller de investigación-extensión en Desarrollo Territorial

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, coordinado por el profesor Sebastián Goinheix (integrante del NIEDT).

Es un Espacio de Formación Integral (EFI) dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Economía y la Licenciatura en Estadística. Es organizado por la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UERM), el Instituto de Economía (IECON) y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo Territorial. Propone una formación que contiene elementos de enseñanza-aprendizaje vinculados tanto a la investigación como a la extensión. [ver más información]


El NIEDT en la prensa local de Nueva Palmira

El jueves 19 de noviembre de 2015, se realizó una jornada de trabajo organizada por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (NIEDT), para presentar el informe realizado del Convenio CSIC/UdelaR – ANP “Desafíos para el desarrollo local en Nueva Palmira: diagnóstico y perspectivas”. En el marco de dicha actividad el diario «Eco» de Nueva Palmira realizó una entrevista a Adrián Rodríguez Miranda uno de los Coordinadores del NIEDT.

Descargar nota aquí


Entrevista del NIEDT para UniRadio 

En el marco del espacio quincenal que el Espacio Interdisciplinario tiene en UNI Radio (89.9 FM), nos invitaron a participar de una entrevista para hablar acerca del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo territorial – NIEDT.

La nota fue realizada el miércoles 21 de octubre de 2015 al Dr. Adrián Rodríguez Miranda uno de los coordinadores del NIEDT.

Escuchar entrevista en este link

Presione para escuchar el texto seleccionado!