Click to listen highlighted text!
Loading...

Encuentros académicos

Con éxito se llevó adelante el seminario internacional sobre autonomía local

Los días 18 y 19 de noviembre, fue realizado en Montevideo el seminario “La autonomía local en Iberoamérica y Uruguay”, organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT) de la Universidad de la República en el marco de la celebración de los 70 años del Instituto de Economía.

Esta instancia, a su vez, es parte de un proyecto iniciado en 2017, orientado a generar una reflexión conjunta sobre metodologías y estrategias de medición de la autonomía local en clave comparativa, desde una propuesta adaptada a la realidad de los países de Iberoamérica. En nuestro país, el proyecto “La autonomía local en Uruguay” es coordinado por los docentes e investigadores integrantes del NIEDT Sebastián Goinheix y Martín Freigedo.

En el encuentro participaron expertos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay, quienes presentaron los resultados de estudios que tienen por objetivo medir el desarrollo de la autonomía de los gobiernos locales en cada país. A su vez, se abordó de manera reflexiva el estado del tema en América Latina y las posibles líneas de trabajo identificadas a partir del esfuerzo conjunto de los últimos años. La conferencia central del seminario estuvo a cargo del doctor Andrew Nickson, profesor de la Universidad de Birmingham. La introducción a la conferencia fue realizada por la doctora Altaïr Magri, investigadora integrante del NIEDT.

[Ver/descargar programa]

[Ver nota de convocatoria]


Se realizó la presentación del Índice de Desarrollo Regional Chile-Uruguay

La presentación tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, con la apertura a cargo del contador Martín Dibarboure, presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La presentación del trabajo fue realizada por el doctor Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, y el doctor Adrián Rodríguez Miranda, coordinador del Grupo Desarrollo Local y Regional del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República de Uruguay.

El moderador del evento fue el doctor Henry Willebald, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y los comentarios estuvieron a cargo del doctor Antonio Vázquez Barquero, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Presentación realizada por los expositores

 

 

 

Ver invitacion, nota relacionada

 

Imágenes:

 


Se llevó adelante el Conversatorio “Desafíos para la construcción del desarrollo territorial en el siglo XXI”

El 11 de septiembre de 2018 se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República un conversatorio con los profesores José Arocena y Antonio Vázquez Barquero sobre los desafíos para el desarrollo territorial en el siglo XXI.

Los dos referentes internacionales en materia de desarrollo territorial intercambiaron sobre las posibilidades de que el territorio siga siendo el escenario del desarrollo en el marco actual de la globalización, entre otros aspectos y desafíos.

El conversatorio fue organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, contando con la participación de su Directora, la profesora María Inés Moraes, y la moderación del profesor Adrián Rodríguez Miranda, en representación del Instituto de Economía y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial de la Universidad de la República. El evento se pudo seguir por videoconferencia desde el Centro Universitario de Tacuarembó y el Centro Universitario Litoral Norte-Salto, de la Universidad de la República, contando con valiosos aportes desde el interior del país, tanto de docentes, alumnos y público en general.

Programa conversatorio Arocena y Vázquez Barquero

 

Imágenes gentileza de la FCEA:

 


El NIEDT en el XXII Congreso del CLAD y reunión de RED-UNI en Madrid

El profesor e investigador Marín Freigedo, integrante del NIEDT, nos representó en el “XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” y en el seminario-taller de la Red Iberoamericana de Universidades sobre Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia del Conocimiento Municipal (Red-UNI), ambos eventos realizados en Madrid, España, en noviembre de 2017.

En el Congreso del CLAD, el profesor Freigedo participó en el panel “Construcción de un sistema de evaluación de la autonomía local en Iberoamérica”, coordinado por nuestro colega Daniel Cravacuore (Argentina), en el que se presentaron los avances en la aplicación del Índice de Autonomía Local (LAI, por su sigla en inglés) en cuatro casos nacionales: Argentina, Colombia, España y Uruguay. La aplicación en estos países busca discutir la utilidad metodológica del índice para construir un sistema de evaluación de la autonomía local que abarque la realidad iberoamericana.

La exposición de Freigedo, realizada a partir del trabajo desarrollado en conjunto con Altaïr Magri, co-coordinadora del NIEDT, tuvo como foco la “autonomía subnacional: entre la debilidad institucional y la fortaleza política en Uruguay”.

 


Seminario «El Financiamento del Desarrollo local»

El NIEDT estuvo presente en el Seminario «El Financiamento del Desarrollo local», organizado por la Fundación Internacional para el desarrollo local (FINDEL) y la red de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (ADELCO), en Bs As, Argentina. El Dr. Adrián Rodríguez Miranda, co-coordinador del NIEDT, presentó «La experiencia uruguaya de financiamiento de desarrollo local»

 

Programa de actividades realizadas: 
MARTES 24 DE OCTUBRE

14 a 14:15. Palabras de bienvenida de autoridades de FINDEL Argentina

14:15 a 17:45. Taller “Instrumentos de financiamiento del desarrollo local”

  • Prof. Dr. Daniel Cravacuore. Universidad Nacional de Quilmes / Florida International University / FINDEL

18:00 a 19:30 “La experiencia colombiana en el financiamiento de las agencias de desarrollo local”

  • Lic. Carlos Callejas. Director Ejecutivo de RED ADELCO
  • Ing. Miguel Ángel Gómez. Subdirector de Alianzas Estratégicas de RED ADELCO
  • Comenta: Mg. Pedro Espondaburu – Agencia de Desarrollo Local de Tandil / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE

9:00 a 13:00 “La experiencia argentina de financiamiento del desarrollo local”

  • El Ente Intermunicipal Cutral-Có Plaza Huincul. Ing. Patricia González, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Neuquén
  • El mercado de capitales en el desarrollo local. C.P.N Marcelo Terzo, Coordinador Nacional de Políticas de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación
  • Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista. Mg. Lic. Gustavo Magnano, gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista
  • Comentan: Dr. Carlo Ferraro, experto internacional en Desarrollo Territorial, profesor de posgrado en distintas universidades; Dr. Sergio Pérez Rozzi, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires
  • Modera: Lic. Patricia Farías, Universidad Nacional de Quilmes

14:30 a 18:30 “La experiencia uruguaya de financiamiento de desarrollo local”

  • Dr. Adrián Rodríguez Miranda, co-coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Territoriales de la Universidad de la República.
  • Comenta: Lic. Martín Pollera, secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Municipio de Florencio Varela

18:30. Acto de Clausura

Más información



Participación del NIEDT en el 1er Coloquio-Debate Público sobre la construcción del Territorio en la Región Este, organizado por CURE-UDELAR buscando contribuir en los procesos de toma de decisión sobre el territorio en la región

 

El NIEDT participó del panel de comentaristas en la mesa de «Economías transformadoras y modelos de desarrollo», coordinada por Cecilia De Soto y Marina Trobo del CURE-UDELAR.

Fue una actividad, abierta a todo público y buscó generar un espacio de difusión de los estudios académicos sobre la Región Este (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo) realizados en los últimos años. Al mismo tiempo se generaron espacios para el debate y la reflexión sobre las transformaciones territoriales, junto a la sociedad civil, actores privados, etc.

Compartimos: Programa de actividades

 

 



 

 

Seminario:  Enfoque Investigación – Acción y el Rol de la Universidad en el Desarrollo Regional

El pasado jueves 24 de agosto, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, se desarrolló el seminario-taller «El enfoque Investigación – Acción y el Rol de la Universidad en el Desarrollo Regional», organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (EI) y el posgrado de Economía y Gestión para la Inclusión (FCEA) Universidad de la República. Ver agenda final de actividades.

Participaron integrantes del NIEDT con presencia de compañeros de las sedes de la UDELAR en el interior, estudiantes del posgrado, técnicos de la OPP y colegas interesados en estos temas, entre los que se estableció un diálogo y debate en torno a las siguientes exposiciones.

  • Exposición de Pablo Costamagna (es docente e investigador de la Universidad Nacional Tecnológica (Argentina) con sede en Rafaela. También es director de la Maestría en Desarrollo Territorial y del Instituto PRAXIS de Investigaciones de la referida Universidad. ) . “El enfoque pedagógico de la investigación-acción. El caso de Rafaela, Argentina, y la UTN”. Ver presentación aquí.
  • “Experiencias de metodologías participativas en los procesos de investigación-acción del GEPADE-CENUR Litoral Norte”.
  • “La Universidad en Tacuarembó y su inserción en las iniciativas de desarrollo regional. Lecciones aprendidas” (Centro Universitario de Tacuarembó-CUT).  Ver presentación aquí.
    “Una experiencia de investigación-acción con colonos del paraje rural Mangrullo en Cerro Largo” (Casa de la Universidad de Cerro Largo-CUCEL).  Ver presentación aquí.

La actividad finalizó con una mesa de reflexiones y agenda a seguir.

 

 



 

 

NIEDT participó en el IV Foro de la RIED

 

Un año más el NIEDT participó en el IV Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo de la RIED, en esta oportunidad llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, entre el 16 a 18 de mayo de 2017.

 

El Foro contó con cerca de 90 ponencias orales en 14 mesas especializadas en diferentes temas del desarrollo, con una sesión de 30 posters, cuatro mesas de diálogo con expertos.

En la mesa inaugural se debatió sobre Nuevos alcances y perspectivas para el desarrollo humano y sostenible, con el Dr. Sergio Pérez Rozzi (Vice-Director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires), Dr. Gustavo Zarrilli (Director del Centro de Estudios Rurales de la Universidad Nacional de Quilmes), Dra. Olga Biosca Artiñano (Glasgow Caledonian University) y la Dra. Bárbara Altschuler (UNQ/CDT/Directora de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria), con la moderación del Dr. Pablo Costamagna (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Rafaela).

La segunda mesa de diálogo versó sobre El Desarrollo desde las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con la moderación de la Dra. Patricia Gutti (Universidad Nacional de Quilmes) y la participación de Dr. Carlos Bianchi (Universidad de la República, Uruguay), Dr. Fernando Peirano (Universidad Nacional de Quilmes), Dr. Hernán Thomas (Universidad Nacional de Quilmes/CONICET) y Dr. Gabriel Delgado (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La tercera mesa sobre Desafíos Actuales del Desarrollo y el Rol de la Universidad tuvo la moderación del Dr. Luis Gutiérrez Casas (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México) y contó con las participaciones del Dr. Rodolfo Pastore (Director Dpto. Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes), Dr. Carlos Fidel (UNQ-Director del CDT) y Dr. Adrián Rodríguez Miranda (Coordinador General de la RIED y Profesor de la Universidad de la Republica de Uruguay)

La clausura del Foro se realizó con la Conferencia Magistral del Dr. Alejandro Rofman “El desarrollo de las regiones productivas argentinas en el marco del primer año de la Restauración Económica Neoliberal”.

Por más información sobre el Foro, los invitamos a visitar la web de la RIED (acceder aquí).

Integrantes del NIEDT que participaron:

Dr. Adrián Rodríguez Miranda, Co – Coordinador del NIEDT (FCEA)

Dra. Altaïr Magri, Co – Coordinadora del NIEDT (FCS)

Dr. Juan Hernández (Facultad de Ciencias)

Dr. Pablo Galaso (IECON-FCEA)

Mag. Sebastián Goinheix (IECON-FCEA)

Lic. Nelson Villarreal (Facultad de Derecho)

Material para descargar:

 

 



 

Taller «Dimensiones del Desarrollo. Pensando en un Indicador de Desarrollo Regional»

Se llevó a cabo el 20 de junio de 2017 en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, en Montevideo, una actividad de taller de discusión sobre dimensiones del desarrollo para la construcción de un indicador de desarrollo regional, en principio para Uruguay y Chile, pero con miras a tener un alcance para toda América Latina.

 

Esta actividad fue coordinada por los profesores Adrián Rodríguez Miranda (Universidad de la República) y Camilo Vial (Universidad Autónoma de Chile), y se inscribe en el marco de un proyecto amplio de colaboración entre el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (EI) y el Instituto de Economía (IECON, FCEA), por la Universidad de la República, y del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), por la Universidad Autónoma de Chile. Proyecto que, además, se apoya en la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) para su ampliación a otros países de América Latina.

Del taller participaron 15 expertos de diferentes disciplinas y que trabajan los temas del desarrollo desde distintos lugares y con distintas miradas académicas y profesionales. Se trabajó en plenario y en sub-grupos, generando valiosos aportes que serán insumos para etapas subsiguientes del proyecto, que continuará avanzando en el marco del acuerdo entre NIEDT, IECON, ICHEM y la RIED.

 

 



 

 

El NIEDT llevó a cabo el 8 de mayo de 2017, en el edificio del Espacio Interdisciplinario, el Seminario

¿PARA QUÉ DESCENTRALIZAR?. REFLEXIONES PARA URUGUAY DESDE LA EXPERIENCIA DE CHILE

El seminario contó con el Dr. Camilo Vial de la Universidad Autónoma de Chile, que presentó el libro:
¿Para qué descentralizar? Centralismo y políticas públicas en Chile: análisis y evaluación por sectores, Camilo Vial (ed.)

A partir de la presentación del caso chileno, se realizaron comentarios a cargo del NIEDT por parte de Adrián Rodríguez Miranda, Altaïr Magri y Diego García Da Rosa.

Luego se desarrolló un intercambio y debate con los presentes y por videoconferencia con los CENURes UdelaR CUT, CUCEL y Litoral Norte.

 

 



 

 

IV Congreso Internacional de Desarrollo Local

 

lima2016-19 lima2016-33

El NIEDT participó del IV Congreso Internacional de Desarrollo Local «Planificación territorial, desarrollo sostenible y geodiversidad», del 9 al 12 de noviembre, en la Universidad Nacional Mayor de San Carlos, Lima, Perú.

El material presentado por el NIEDT se puede descargar aquí:

 

Más información del Congreso



 

 

El NIEDT en el XXI Congreso del CLAD

 

clad

Altaïr Magri, co-coordinadora del NIEDT, coordina la mesa de “Estudios comparados de gestión municipal y metropolitana para ciudades sostenibles en América Latina”,  en el marco del XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la administración pública, que se realiza entre el 8 y el 11 de noviembre en Santiago de Chile.

La mesa está integrada por Daniel Cravacuore (Universidad de Quilmes, Argentina), Antonio Daher (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Oliver Meza (Centro de Investigación y Docencia, México). La doctora Magri, además de coordinar la mesa, participa con la ponencia “¿Cómo gobernar lo que no tiene gobierno? Problemas de gobernanza en la Agenda Metropolitana en el área metropolitana de Montevideo, Uruguay” [en breve disponible para descarga].

 


 

 

NIEDT presente en el «Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria»

congreso-ei_set-2016-10 congreso-ei_set-2016-7-1

El material presentado por el NIEDT se puede descargar aquí: 

  • «Puerto de Nueva Palmira y el desarrollo económico y social local. Resultados y propuesta de un proyecto para construir interdisciplinariedad».

Autores:  Hernández Faccio, Juan y Rodríguez Miranda, Adrián (descargar aquí)

  • «La construcción de conocimiento interdisciplinario: estudios de casos en municipios de Uruguay».

Autores: Altair, Magri y Rodríguez Miranda, Adrián (descargar aquí)

  • «Desafíos para una nueva racionalidad ante el cambio civilizatorio: Perspectiva y prospectiva de la inter y transdisciplinariedad»

Autor: Villarreal Durán, Nelsón (Próximamente disponible)

 

Posters presetnados por el NIEDT: 

  • «El territorio desde una mirada interdisciplinar» (ver aquí)
  • «El consorcio regional de innovación lechero: ¿Un fenómeno asociado a los postulados teóricos del medio innovador? Autor: Lic. Camilo Martínez Rodríguez (ver aquí)

 



 

 

Participación del NIEDT en las XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales del 14 al 16 de setiembre de 2016

jornadainvestigador

Las ponencias del NIEDT se pueden descargar aquí:

El Consorcio Regional de Innovación Lechero (CRI Lechero). ¿Un fenómeno asociado a los postulados teóricos del ‘medio innovador’ – Camilo Martinez (FCS-Udelar)

La disposición final de residuos sólidos (DFRS) en el AMM y la gobernanza: la magnitud de un problema que involucra a los gobiernos departamentales y Estado – Gaston Curcho (FCS-Udelar)

Procesos y tendencias de desarrollo local en ciudades de frontera entre Uruguay, Argentina y Brasil (2014): actores y estrategias de gobernanza multinivel – Altaïr Magri (DCP-FCS-Udelar)

Puerto y ciudad ¿integrados o en paralelo? El caso de Nueva Palmira – Adrian Rodríguez (FCEA/FCS-Udelar)



Participación del NIEDT en el XI Coloquio Bienal Transformaciones Territoriales realizado en Salto, Uruguay, desde el 27 al 29 de julio de 2016

 

bienal

El Coloquio tuvo por objeto “promover un encuentro de profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado, que contribuya a lograr un adecuado conocimiento e interpretación de las transformaciones que enfrentan nuestros territorios de influencia, tanto en sus diversas escalas, como desde las diversas dimensiones de análisis: social, económica, política, física, cultural y ambiental”.

Presentaciones realizada por el NIEDT :

  • «Capital social, redes y desarrollo: estudio de caso en Uruguay». 

Autores: Pablo Galaso, Sebastián Goinheix y Adrián Rodríguez Miranda (descargar aquí)

  • «Energías renovables y desarrollo territorial sustentable: el caso de la región Noreste del Uruguay».

Autoras: Amalia Stuhldreher y  Virginia Morales Olmos (descargar aquí)

  • ¿Desarrollo de la ciudad o desarrollo en la ciudad? Contradicciones y desafíos para los gobiernos frente al dilema de la competitividad sistemática. Aproximaciones al caso de Montevideo.

Autora: Altaïr Magri (descargar aquí)

  • «Nuevos desafíos y respuestas de actores sobre el desarrollo local. La Paloma y Nueva Palmira frente a propuestas de inversión».

Autoras: Altaïr Magri, Leticia Ogues y Manuela Abrahan (descargar aquí)

  • ¿Qué importancia tiene la cultura en la integración de las regiones fronterizas?

Autor: Gabriel Ríos Gonçálves (desacargar aquí)

  • «Caracterización de la evolución de la carga en áreas foresto ganaderas en la Región Norte y Noreste de Uruguay; 1994-2007″.

Autores: Gustavo Ferreira y  Félix Gutierrez (descargar aquí)

  • Análisis de la distribución espacial de las sedes de la UdelaR en el interior.

Autor: Gustavo Cánepa González (descargar aquí)

  • Mercosur e integración fronteriza entre Brasil y Uruguay.

Autoras: Isable Clemente y María Izabel Mallmann (descargar aquí)

Imágenes: 

IMG-20160801-WA0002IMG-20160801-WA0001

Más información del Coloquio (ver aquí)



Presentación de libro del NIEDT en Villa María (Córdoba, Argentina)

Altaïr Magri, coordinadora del NIEDT, participa en las II Jornadas de Desarrollo Local y Regional, los días 12 y 13 de mayo de 2016 en Villa María (Córdoba, Argentina).

Magri presenta el libro Nuevos desafíos y respuestas de los actores sobre el desarrollo local. La Paloma y Nueva Palmira frente a propuestas de inversión, recientemente editado por nuestro equipo. La presentación se realiza el 12 de mayo a las 15:30 horas.

Estas jornadas se llevan a cabo bajo el lema “Reflexiones y diálogos para la acción”, y son co-organizadas por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe (RedDete).


Seminario “Los dilemas del desarrollo en frontera” en Centro

Universitario de Cerro Largo

El Centro de Estudios de la Frontera (CEF), el Centro Universitario de Cerro Largo (CUCEL) y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT-EI-UDELAR) realizaron el martes 8 de diciembre de 2015  en el edificio del CUCEL (Melo, Cerro Largo) el Seminario «Los dilemas del desarrollo en fronteras».

En dicha instancia el foco de atención estuvo en el intercambio entre docentes e investigadores de la Universidad de la República con actores de los espacios de articulación interinstitucional que intervienen en la temática del desarrollo fronterizo.

En primer lugar se desarrolló una reunión interna de trabajo, pensando en una agenda de trabajo para 2016 en torno a los «dilemas de la frontera», de la que participaron representantes del Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial, el Centro de Estudios de Frontera del CUCEL (Cerro Largo), el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas del CUR (Rivera) y el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social del CUT (Tacuarembó).

Luego se realizó una actividad abierta con organizaciones locales vinculadas a los temas de frontera en la que expusieron:

  • Centro de Estudios sobre Políticas Educativas del CUR (Rivera)
  • Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo

Restricciones y oportunidades para el desarrollo en regiones transfronterizas: el caso de la frontera Uruguay-Brasil (Descargar presentación)

  • Centro de Estudios de Frontera del CUCEL (Cerro Largo)

Construccion de ciudadania (Visualizar presentación)



X Coloquio Nacional de Desarrollo Local «Desarrollo Local en Territorios de Frontera». Universidad de Huelva, España- Instituto de Desarrollo Local. 

Grupo de Trabajo: Desarrollo Local de la AGE. 26 y 27 de noviembre de 2015

Ponencia: Procesos y tendencias de desarrollo local en ciudades de frontera entre Uruguay, Argentina y Brasil. Oportunidades para la gobernanza multinivel. 

Altaïr Jesica Magri: Docente e investigadora del Instituto de Ciencia Política de la FCS-UdelaR. Co-coordinadora del Núcleo NIEDT-EI-UdelaR. Investigadora activa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Resumen de la ponencia:

Se presenta un estudio sobre las potencialidades y las restricciones para el desarrollo local de ciudades en situación de doble y triple frontera de tres de los países que integran el Cono Sur de América Latina (Argentina, Brasil y Uruguay). Se analizan formas de organización para la acción institucional y socio-institucional existentes entre las comunidades fronterizas de los distintos países

Descargar ponencia



El Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial participó en las XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (2014)

Más información de las Ponencias XIII Jornadas de Investigación

Ponencias realizadas por el Núcleo en las Jornadas de Investigación, setiembre 2014:

 



 Ciclo de reflexión sobre desarrollo  territorial y descentralización – año 2013

 Programa del Ciclo de reflexión sobre desarrollo territorial y descentralización en Uruguay

Ponencias – 28 de octubre de 2013

“La nueva impronta del desarrollo local desde una perspectiva estratégica. Articulación, convergencia y participación. La lógica descentralizadora en el entorno latinoamericano” – Daniel Di Paolo

«Desarrollo territorial: la experiencia chilena» Dra. María Ignacia Fernández G

«Instrumentos de Ordenamiento Territorial para los municipios en España» – Dr. Arq. Marcos Ros Sempere

Ponencias – 4 y 5 de noviembre de 2013

«Antecedentes de la relación puerto – localidad en Nueva Palmira y La Paloma» – Manuela Abraham y Sebastián Goinheix

«Estrategías Municipales en relación al Sistema de Actores locales frente a las opciones de desarrollo» – Sebastián Goinheix – Manuela Abrahan

«Dinámicas productivas nacionales y conflictos locales entorno a los impactos de las actividades y a las diferentes visiones de desarrollo». – Florencia Beder

«Nueva Palmira Reflexiones desde un enfoque territorial» – Lic. Gustavo Cánepa González

«Sistemas productivos locales y visiones de desarrollo Los casos de Nueva Palmira y La Paloma». – Adrián Rodríguez Miranda

Presentación web Núcleo – Mg. Leticia Ogues y Lic. Andrea Franco

«Evaluación de los gobiernos municipales: la visión de los actores». – Paula Ferla, Leticia Silva, Ignacio Zuasnabar

Presentación_Gobiernos_Locales_Observatorio Uruguay Integra/APT/OPP

Capacidades estatales para las políticas públicas en las intendencias departamentales de Uruguay (1990-2015) – José Raúl Rodríguez

Presione para escuchar el texto seleccionado!