Click to listen highlighted text!
Loading...

Estudios del NIEDT

Para los estudios de caso se toman como unidades de análisis los municipios y, cuando resulta pertinente, otros niveles administrativos del Estado como los departamentos y localidades (sin municipio), analizando como dimensión clave las políticas públicas (niveles municipal, departamental y central) y las relaciones con y entre instituciones públicas, civiles y sociales.

En este marco se consideran distintas categorías. En la dimensión política, se toma en cuenta, por un lado, el factor estructural, observando las normas, los procedimientos  y el tipo y dinámica de las relaciones intergubernamentales entre distintas escalas y niveles; y por otro, los actores  que desarrollan sus actividades en determinadas arenas de cooperación o conflicto, observando cómo se desarrolla el relacionamiento y sus resultados.

En la dimensión económica importan las categorías referidas a la organización de la producción, la innovación, las economías de aglomeración urbana y las instituciones, en clave de sistema productivo local con capacidad competitiva e inserción en los mercados.

En la dimensión social se propone analizar si un territorio significa la presencia de conjuntos humanos que se relacionan de una manera singular, formando un espacio estructurante, a la vez que se confiere importancia al análisis de las transformaciones territoriales que a partir de los efectos de la globalización impactan en las formas de organización local, la intervención del Estado y el accionar social.

Desde la óptica geográfica interesa analizar la coherencia espacial, es decir, la existencia de una razonable articulación entre territorio, aparato estatal e identidad territorial en el sentido de pertenencia, sobre todo en las nuevas unidades político-territoriales.

En la dimensión urbano-habitacional se consideran las unidades materiales de vivienda, las infraestructuras y los equipamientos y servicios habitacionales y barriales, en clave de proceso tanto de producción, como de concertación y articulación de políticas y recursos nacionales y locales, junto con la participación activa de todos los actores públicos, sociales y privados involucrados.

VER INFORMACIÓN EN DETALLE SOBRE LOS CASOS DE ESTUDIO

Presione para escuchar el texto seleccionado!