Click to listen highlighted text!
Loading...

Estudios y proyectos del NIEDT

Para los estudios se toman como unidades de análisis los municipios, los departamentos, y en caso de ser pertinente las localidades (sin municipio), analizando como dimensión clave las políticas públicas (niveles municipal, departamental y central) y las relaciones con y entre instituciones públicas, civiles y sociales.

En este marco se consideran distintas categorías. En la dimensión política, se toma en cuenta, por un lado, el factor estructural, observando las normas, los procedimientos  y el tipo y dinámica de las relaciones intergubernamentales entre distintas escalas y niveles; y por otro, los actores  que desarrollan sus actividades en determinadas arenas de cooperación o conflicto, observando cómo se desarrolla el relacionamiento y sus resultados.

En la dimensión económica importan las categorías referidas a la organización de la producción, la innovación, las economías de aglomeración urbana y las instituciones, en clave de sistema productivo local con capacidad competitiva e inserción en los mercados.

En la dimensión social se propone analizar si un territorio significa la presencia de conjuntos humanos que se relacionan de una manera singular, formando un espacio estructurante, a la vez que se confiere importancia al análisis de las transformaciones territoriales que a partir de los efectos de la globalización impactan en las formas de organización local, la intervención del Estado y el accionar social.

Desde la óptica geográfica interesa analizar la coherencia espacial, es decir, la existencia de una razonable articulación entre territorio, aparato estatal e identidad territorial en el sentido de pertenencia, sobre todo en las nuevas unidades político-territoriales.

En la dimensión urbano-habitacional se consideran las unidades materiales de vivienda, las infraestructuras y los equipamientos y servicios habitacionales y barriales, en clave de proceso tanto de producción, como de concertación y articulación de políticas y recursos nacionales y locales, junto con la participación activa de todos los actores públicos, sociales y privados involucrados.

———————————————————–

INFORMACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS RECIENTES

A partir de un proyecto financiado por la ANII (Fondo Sectorial de Equidad Territorial) denominado «Indice de Autonomía Local para Uruguay», entre 2018 y 2020, trabajaron en conjunto investigadores del ICP de FCS y del IECON de FCEA para analizar y medir el grado de autonomía local en Uruguay, en la escala departamental. Esto se enmarca en una iniciativa más amplia para América Latina. Los resultados del proyecto se puede ver reflejados en un capítulo de libro aquí y en un artículo en la revista RIEM aquí.

Durante 2018 el NIEDT trabajó de una forma innovadora en el fortalecimiento de las capacidades de las Direcciones de Desarrollo de los Gobiernos Departamentales (GDs), tanto en planificación como en gestión territorial, contribuyendo a la formación de capacidades más amplias en los territorios para promover y sostener procesos de desarrollo. Esto se plasmó en un programa de actividades de un año de duración mediante un Convenio firmado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La metodología fue elaborada luego de varios intercambios y reuniones del equipo del NIEDT con la OPP y la Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo de los GDs (RODDE), en un trabajo previo realizado durante 2017. Un resumen del programa y sus resultados se puede ver aquí. Más información se puede ver aquí.

 VER INFORMACIÓN SOBRE ESTUDIOS Y PROYECTOS ANTERIORES

Presione para escuchar el texto seleccionado!