Click to listen highlighted text!
Loading...

Objetivos

El Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT) constituye un espacio académico, dentro del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, que combina investigación, enseñanza y extensión sobre el área temática del desarrollo territorial. Sobre la base ya existente de prácticas del grupo, se propone una agenda de investigación, docencia y acción en torno al eje del desarrollo local y regional, compatibilizando sus distintas dimensiones de abordaje interdisciplinar sobre pautas compartidas y específicas de cada disciplina, tratando de conjugar una mirada consensuada acerca del significado y prácticas, así como de los resultados y escenarios del desarrollo territorial en el Uruguay.

Objetivo general:

Sobre la base ya existente, reorganizar y ampliar el espacio interdisciplinario de estudios del territorio, articulando investigación, extensión y enseñanza formal e informal (capacitación no académica), alrededor del eje del desarrollo local y regional, compatibilizando sus distintas dimensiones de abordaje.

Objetivos específicos:

a. Promover estudios e investigaciones conjuntas sobre la temática del desarrollo territorial con mirada interdisciplinaria, de forma de aportar a la comprensión del fenómeno para el caso uruguayo, dentro del contexto de estos procesos en América Latina y el mundo.

b. Elaborar y mantener un Observatorio NIEDT de desarrollo local y regional en Uruguay como fuente de información y plataforma estructuradora para las investigaciones que el Núcleo aborda.

c. Aportar información, generación de conocimiento y análisis para apoyar el accionar de los diferentes actores que están involucrados en los procesos de descentralización y promoción del desarrollo local y regional en Uruguay.

d. Establecer una red académica en el marco de la descentralización universitaria de la UDELAR para la docencia, investigación y extensión en la temática de estudios territoriales del desarrollo en todo el territorio de Uruguay (Centros Universitarios Regionales de la UDELAR)

e. Establecer una red académica con centros, universidades y grupos académicos internacionales que trabajen los temas del desarrollo territorial y la descentralización en América Latina, promoviendo una inserción del Núcleo en los debates académicos al respecto en la región y el mundo.

Presione para escuchar el texto seleccionado!