Click to listen highlighted text!
Loading...

Docencia

El Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial  es responsable del Módulo Optativo Integral de Desarrollo Territorial (MOIDT) y consolidó su espacio en la Licenciatura en Desarrollo y en las licenciaturas en las que están insertos sus investigadores principales. Se encarga también del Eje Desarrollo Territorial del Diploma de Posgrado de Economía y Gestión para la Inclusión (FCEA-UDELAR). A su vez, en convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) se diseñó un curso virtual de Introducción al Desarrollo Territorial.

A continuación compartimos información y materiales sobre los cursos referidos:

Curso en convenio con UTEC «Introducción al Desarrollo Territorial»

En convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el equipo de docentes del NIEDT diseñó un curso virtual, cuya primera edición se realizó entre marzo y junio de 2019, y del que compartimos algunos avances en esta sección. El curso se dicta a través de la UTEC, por lo que, si desean realizarlo (y obtener certificado de aprobación), les recomendamos visitar la plataforma de aprendizaje en línea de la UTEC para mantenerse informados al respecto.

El objetivo del curso es que el alumno conozca el enfoque del desarrollo territorial, en el contexto de las teorías del desarrollo, y pueda reconocer las relaciones entre el enfoque del desarrollo territorial y las nociones de desarrollo a «secas». A su vez, se espera que comprenda en qué consiste el enfoque del desarrollo territorial y cuál es el valor de la mirada territorial y endógena sobre los procesos de desarrollo. Esto implica entender la integralidad del desarrollo, como proceso multidimensional que debe ser abordado desde la interdisciplina, con las particularidades que supone mirar un territorio específico como espacio de construcción y acción.

Video introductorio:

Algunos contenidos del curso

Relación entre desarrollo y desarrollo territorial

En primer lugar, en el curso se analiza la relación entre desarrollo y desarrollo territorial. No podemos hablar de desarrollo territorial si no tenemos una postura previa sobre qué es el desarrollo. Tomar una postura frente al desarrollo implica transparentar cuál es el marco conceptual desde el cual miramos el mundo. Esto no es neutro. En este curso tomamos una postura que mira al desarrollo desde el enfoque de las capacidades, como un proceso que es específico y varía en cada territorio y momento histórico, como un proceso que es intrínsecamente un fenómeno multidimensional y que requiere un abordaje interdisciplinario. Por lo tanto, asumiendo esa visión del desarrollo se pone énfasis en la mirada territorial y en la endogeneidad del proceso.

Material de lectura [ver/descargar]

El territorio y las distintas miradas disciplinares

a. Territorio simbólico y cultura

Material de lectura [ver/descargar]

b. El territorio desde la Geografía

Material de lectura [ver/descargar]

c. Territorio, hábitat y desarrollo urbano

Material de lectura [ver/descargar]

d. El territorio y la dimensión político-institucional

Material de lectura [ver/descargar]

e. El territorio económico

Material de lectura [ver/descargar]

f. El territorio desde la interdisciplina

Material de lectura [ver/descargar]

Desarrollo socioterritorial

Material de lectura [ver/descargar]

La dimensión política del desarrollo territorial

Material de lectura [ver/descargar]

Desarrollo económico territorial

Material de lectura [ver/descargar]

Algunos desafíos del Desarrollo Territorial en el siglo XXI

Material complementario [ver]

[plegar]
Licenciatura en Desarrollo: Módulo Op. Integral Desarrollo Territorial

El MOIDT (6º y 7º semestres de la Licenciatura en Desarrollo, 36 créditos) aborda el eje desarrollo territorial en cursos que profundizan sobre: el desarrollo económico territorial; el desarrollo político territorial; el desarrollo socio-territorial; el desarrollo ambiental; la planificación del territorio; el análisis espacial y la geografía social y económica del Mercosur, entre otros aspectos. A su vez, en este Módulo se realizan seminarios interdisciplinarios en el marco de algunos de los cursos, sobre temas-problemas sobre los que convergen distintas miradas disciplinares.

Presentación del Módulo:  [ ver ppt ]

Cursos obligatorios del MOIDT

  • Desarrollo socio-territorial [ver programa] – FCS
  • Desarrollo económico territorial [ver programa] –FCS/FCEA
  • El desarrollo político en el territorio y del territorio [ver programa] – FCS
  • Herramientas teórico-conceptuales para el Trabajo Interdisciplinario – FCS

Cursos optativos del MOIDT

  • La dimensión ambiental: desafíos y debates de interés para el desarrollo territorial [ver programa] – FCS
  • Sistemas de información geográfica  [ver programa] – FCIEN
  • Análisis espacial [ver programa] – FCIEN
  • Geografía económica y social del Mercosur [ver programa] – FCIEN
  • Planificación del territorio [ver programa] – FCIEN
  • Política y Economía de la Investigación y la Innovación – FCS
  • Políticas Productivas, transformación estructural e inserción internacional – FCS
  • Tópicos de Economía Social y Solidaria – FCS

Ir a Bedelía de FCS por más información de los cursos:  [más información]

[plegar]
Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión, Eje Desarrollo Territorial

El Posgrado de Especialización en Economía y Gestión para la Inclusión es dictado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Busca contribuir al desarrollo y la inclusión a través de la generación de conocimientos y capacidades en profesionales de distintas disciplinas que actúen fundamentalmente en los ámbitos del cooperativismo, la creación y el desarrollo de empresas, el desarrollo territorial y la inclusión financiera

Ver información sobre el Posgrado y el Eje DT

Nota realizada por “La Diaria” 


Programas y docentes de los cursos del Eje Desarrollo Territorial  


Galería de fotos de clases y talleres del EJE Desarrollo Territorial del Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión, año 2018 

 


Presentación de una Mesa de Debate en las Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, del 6 al 8 de noviembre de 2018.


Mesa: El desarrollo territorial ante los desafíos de la cooperación, la coordinación interinstitucional y la gobernanza para el desarrollo. Reflexiones desde el Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión.

Esta mesa fue propuesta desde el Departamento de Economía de la FCEA, por la coordinación del Diploma de Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión (EGI), por parte de la coordinadora general del Diploma prof. Ana Schvarz, la coordinadora del eje Cooperativas prof. Inés Vázquez y el coordinador del eje Desarrollo Territorial prof. Adrián Rodríguez Miranda.

El objetivo fue dar a difusión y poner en debate parte del acumulado de pensamiento crítico y construcción colectiva del Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión de la FCEA.

A pesar de ser un posgrado joven, que va por su cuarta edición en 2019, ya comienza a mostrar resultados en los trabajos finales de sus egresados en cuanto a la generación de reflexión conceptual y desde la práctica sobre los temas en los que busca formar y profundizar: cooperativismo, desarrollo territorial, creación y desarrollo de empresas e inclusión financiera.

En este caso, se mostraron resultados de los trabajos de los ejes de Desarrollo Territorial y Cooperativas

Trabajos de la mesa:

• La articulación público-privada a nivel territorial en Uruguay Tania Burjel

• Espacios de articulación y coordinación territorial en el movimiento cooperativo y el desarrollo local Juan Ignacio Dorrego

• Cooperativas de pequeños productores y el relacionamiento con el entorno local Leidy Gorga y Florencia Faedo

• Gobernanza del desarrollo a nivel departamental en Uruguay Gabriela Nogueira

 


Curso del Prof. Pablo Costamagna, de la Universidad Nacional Tecnológica Facultad Rafaela (Argentina),  Prácticas Innovadoras en Formación de Capacidades para el Desarrollo Territorial.

Imágenes de la edición 2018:

 


Seminario del Prof. Antonio Vázquez Barquero: “Re-conceptualización del desarrollo en la actual fase de la globalización. Una mirada desde el enfoque del desarrollo endógeno”

Realizado el jueves 13 de septiembre de 2018

A cargo del Prof. Antonio Vázquez Barquero (Universidad Autónoma de Madrid), con la participación de los profesores del Posgrado, Ana Schvarz (coordinadora del Diploma), Adrián Rodríguez Miranda y Susana Ramela.

El seminario abordó, desde el enfoque del desarrollo endógeno territorial, algunos de los desafíos del desarrollo en el siglo XXI, como el actual y futuro desarrollo tecnológico, la desigualdad, las instituciones, la energía y la sostenibilidad en el desarrollo.


Primeros egresados del Posgrado con especialización en el EJE Desarrollo Territorial:

  • Federico Méndez (defensa en 2017; trabajo final:Desarrollo productivo y desarrollo territorial. Análisis de dos casos: el Cerro y Rafaela)
  • Tania Burjel (defensa en 2017; trabajo final: Articulación público-privada a nivel territorial: Análisis de ámbitos de articulación interinstitucional en el Uruguay).
  • Juan Ignacio Dorrego (defensa en 2018; trabajo final: Las Mesas Intercooperativas Departamentales como agentes de Desarrollo Económico Territorial Endógeno, una misma herramienta para viejos problemas: ¿cambiamos el martillo o los clavos? )
  • Jorge Marzaroli (defensa en 2018; trabajo final: Aporte de las estrategias asociativas al desarrollo territorial)
  • Gabriela Nogueira (defensa en 2018; trabajo final: La Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó: ¿una estrategia de desarrollo territorial en clave de gobernanza?)

               

1. Defensa de Federico Méndez, 28 de setiembre de 2017 (foto: Federico Méndez exponiendo el trabajo final)

2. Defensa de Gabriela Nogueria, 19 de marzo de 2018 (foto: de izquierda a derecha, Ana Schvarz Coordinadora del Posgrado; Adrián Rodríguez Miranda coordinador del Eje DT, Gabriela Nogueria, Gustavo Ferreira tutor del trabajo, Altair Magri integrante del tribunal).

[plegar]
Otros cursos e iniciativas del NIEDT
  • Convenio entre el Plenario de Municipios y la FCS/ICP para pasantías de egreso.En diciembre del 2017, se firmó un convenio entre el Plenario de Municipios y la FCS/ICP para pasantías de egreso. Las pasantías son prácticas profesionales mediante las cuales los estudiantes obtienen el título de grado. El NIEDT como espacio multidisciplinario de investigación, enseñanza y extensión participa de este emprendimiento facilitando la inserción y tutoría de modo de acompañar a los estudiantes en este proceso. [ver noticia]
  • Descentralización y desarrollo local: curso de Educación Permanente en el CURE [ver información]
  • Seminarios del MOIDT realizados en el marco del Ciclo de reflexión sobre desarrollo territorial y descentralización en Uruguay [ver programa]
  • Curso «Introducción al Desarrollo Territorial» en convenio con la UTEC [ver detalles y materiales introductorios]
[plegar]

 

 

Presione para escuchar el texto seleccionado!