Del 10 al 15 de setiembre

Agenda preliminar de actividades

¿Cómo se construye democracia y derechos humanos en lo representativo-participativo-deliberativo?

En el marco del Día Internacional de la Democracia, que se celebra el 15 de setiembre, y con motivo de la conmemoración del 70° Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República está organizando “Diversidad de Voces en la relación Democracia y Derechos Humanos”, dando continuidad a las acciones que se llevaron a cabo el año pasado bajo el lema “Democracia es Derechos Humanos y Derechos Humanos son Democracia”.

Esta iniciativa consistirá en una serie de actividades que transcurrirán durante los días 10 y 15 de setiembre, con la finalidad de promover la reflexión y el diálogo sobre la relación derechos humanos, democracia y ciudadanía.

El objetivo de estas instancias es abrir un espacio donde se manifiesten las voces de la vida democrática, tanto en lo representativo, participativo como en lo deliberativo. Junto a la diversidad de actores se pretende dar espacio también a colectivos en situación de vulnerabilidad, tanto a los protagonistas como a las respuestas desde el sistema político, la política pública y la sociedad.

 

Agenda preliminar de actividades

10 de setiembre

17.00 horas

Apertura de la Semana de la Democracia con el Consejo Directivo de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, integrado por el secretario de la Presidencia de la República, ministro de Relaciones Exteriores, ministra de Educación y Cultura, ministro del Interior, ministra de Desarrollo Social y secretario de Derechos Humanos.

Posteriormente se llevará a cabo una conferencia de prensa.

Lugar: Sala de prensa de Presidencia de la República.

 

11 de setiembre

9.30 a 12.30 horas

Panel Académico: “Aportes académicos a la construcción democrática y de Derechos Humanos”. Lugar: Sala Delmira Agustina del Teatro Solís.

18.30 a 20.30 horas

Mesa “Medios de Comunicación y Democracia”. Lugar: Sala de Actos de Presidencia de la República.

 

12 de setiembre

14.30 a 18 horas

Conversatorio “Visibilidad de voces en la construcción de la Democracia”. Colectivos y organizaciones, participación y deliberación. Lugar: Museo Histórico Cabildo.

 

13 de setiembre

Democracia, DDHH y poderes del Estado

9.30 a 12.30 horas: Panel con autoridades del nivel representativo de la Democracia:

-Presidencia de la República

-Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Suprema Corte de Justicia y Secretario de Derechos Humanos.

-Presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Lugar: Parlamento Nacional.

 

14 de setiembre

10.00 a 18.00 horas

Apoyo al Taller preparatorio al Congreso Mundial de Mediación. Lugar: Salón de Actos de Presidencia de la República.

17.30 a 20.30 horas

Conversatorio sobre Democracia, Laicidad y Derechos Humanos. Lugar a confirmar

 

15 de setiembre

11 a 13 horas

Intervención urbana y celebración del Día Internacional de la Democracia. Lugar: Peatonal Sarandí (en caso de lluvia se desarrollará en el Museo Histórico Cabildo).

 

 

Más información