Centro Universitario de Tacuarembó, 13 de abril, 8 de junio y 17 de agosto.

El Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) de la Universidad de la República, Sede Tacuarembó, tiene el agrado de invitar a la presentación de resúmenes para el
Ciclo de Seminarios
Investigación para el desarrollo humano sustentable: Hacia la consolidación de una agenda de investigación para el noreste.

Este ciclo articula tres seminarios: (1) Descentralización universitaria, (2) Gobernanza territorial sustentable, y (3) Estudios de futuro, buscando propiciar la reflexión sobre temáticas vinculadas al desarrollo humano sostenible, a partir de la discusión de trabajos académicos, resultado de procesos de investigación y/o experiencias de intervención/extensión a nivel de la comunidad académica local, regional y nacional, y con estudiantes y egresados de distintas carreras y trayectorias.

Con el objetivo de generar instancias que permitan profundizar en las distintas temáticas, un Comité Académico seleccionará no más de 5 trabajos para ser presentados y discutidos en cada seminario.

Fechas a tener en cuenta
Estos tres seminarios tendrán lugar en el Centro Universitario de Tacuarembó en las siguientes fechas:
Fecha límite de recepción de resúmenes
Descentralización Universitaria
12 de Marzo
Gobernanza territorial sustentable
8 de Junio
Estudios de futuro
17 de Agosto
16 de Julio

Breve descripción de los seminarios
Primer seminario. Descentralización universitaria – 13 de Abril de 2018
Este eje de trabajo apunta a reflexionar sobre el proceso de descentralización y regionalización de la Universidad de la República y de las funciones de formación, investigación y extensión en el territorio nacional.

Segundo seminario. Gobernanza territorial sustentable – 8 de Junio de 2018
En este seminario se busca discutir las oportunidades y condicionantes que enfrentan las acciones de planificación y promoción del desarrollo local.

Tercer seminario – Estudios de futuro – 17 de Agosto de 2018
El seminario sobre estudios de futuro tiene por objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la pertinencia de los estudios del futuro como herramienta idónea en la planificación del desarrollo.

A su vez, estos tres ejes son permeados por dos dimensiones clave en los procesos de desarrollo: las dinámicas de innovación, tanto en términos tecno-productivos como institucionales y sociales, y las implicancias de los fenómenos analizados en materia de inclusión social y sustentabilidad.

Formas de participar
  • Presentación de ponencia – Envío de resumen extendido. Los resúmenes extendidos deberán incluir: título, resumen y palabras clave, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias (máximo 2500 palabras).
  • Presentación de poster – Especialmente orientado a estudiantes. Envío de resumen. Los resúmenes deberán incluir título y resumen (500 palabras aproximadamente).
  • Para el seminario de Descentralización Universitaria se deberá enviar los resúmenes hasta el 12 de Marzo de 2018 a info@idiis.edu.uy.
  • Asistentes – Inscripción previa a info@idiis.edu.uy entre el 13 de marzo y el 12 de abril de 2018.

Ver Flyer de Seminario