6 de abril 2017, de 14.30 a 17.30

Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Salón Multifuncional.

Gonzalo Ramírez 1926, esq. Eduardo Acevedo

TALLER SOBRE DESARROLLO E INNOVACIÓN EN BRASIL

6 de abril 2017, de 14.30 a 17.30

Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Salón Multifuncional.

Gonzalo Ramírez 1926, esq. Eduardo Acevedo

Programa de actividades

14.30: Apertura del Taller: Prof. Rodrigo Arocena

14.35-15.05: Exposición de Prof. José Cassiolato

“Una estrategia de innovación y desarrollo: Brasil y los BRICS. Experiencia reciente,situación actual, alternativas para el futuro.”

15.05-15.30: Preguntas y comentarios de participantes.

15.30-15.45: Cassiolato, respuestas y observaciones complementarias.

15.45-16.05: Café

16.05-16.35: Exposición de la Prof. Helena Lastres (Destacamos)

“De la academia a las políticas de desarrollo y vuelta. Los Arranjos Produtivos Locais y la estrategia del BNDES”.

16.35-17.00: Preguntas y comentarios de participantes

17.00-17.15: Helena, respuestas y observaciones complementarias.

17.15: Cierre del Taller

Sobre los panelistas:

El Prof. Dr. Jose Eduardo Cassiolato, es Profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Rio de Janeiro. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en el Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Es creador y coordinador de la Red en Investigación en Sistemas Productivos e Innovativos Locales y Director del Centro de Altos Estudos Brasil Século XXI. En ese marco, ha dirigido decenas de proyectos de investigación y orientado más de diez tesis de doctorado, en la temática de innovación y desarrollo, con énfasis en las políticas de producción e innovación en Brasil. Hace ya más de cinco años, lleva adelante una línea de investigación con colegas del exterior sobre el rol de los BRICS en la economía mundial, con énfasis en el estudio comparado de políticas industriales, innovación, desarrollo local e inclusión social. Es Secretario General de la Global Research Network on the Economics of Learning, Innovation and Competence Building Systems (GLOBELICS) e investigador visitante en el MIT, University of Sussex e INRA-Francia.

La Prof. Helena M. Lastres es Profesora Asociada del IBICT/MCT/IE-UFRJ. Realizó estudios de Maestría en la Universidad Federal de Río de Janeiro, estudios de Doctorado en la Univerisdad de Sussex, Inglaterra. Es creadora y coordinadora de la Red en Investigación en Sistemas Productivos e Innovativos Locales. Ha conducido decenas de proyectos de innovación en la temática de sistemas de producción e innovación con énfasis en el rol de las políticas y el desarrollo local. Desde 2007 hasta 2016 se desempeñó como Asesora de la Presidencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), ocupando la función de Jefa de la Secretaria de Arranjos e Sistemas Produtivos e Inovativos e Desenvolvimento Local y Coordinadora del Comitê de Arranjos Produtivos e Desenvolvimento Regional.