Durante 2012 el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial organizó dos seminarios en el marco de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR).

El primer seminario, denominado «Abordajes interdisciplinarios del desarrollo territorial: identificación de ejes comunes para el análisis de problemas multidimensionales», se realizó el 24 de setiembre. Contó con la participación de los integrantes del Núcleo, quienes expusieron sus perspectivas disciplinares sobre la comprensión del territorio y del desarrollo territorial. A su vez, se buscóidentificar puntos comunes a los distintos puntos de vista, a través del debate con los estudiantes y con la participación como comentarista del Dr. José Arocena.

El segundo seminario fue el 9 de noviembre y tuvo como tema central la cuestión de los megaemprendimientos y las grandes inversiones que cuestionan las capacidades locales de gestión e intervención y su relación con los procesos de desarrollo local. En esta instancia, participaron como expositores: Alejandra Carrau (Ministerio de Industria, Energía y Minería), Raquel Lejtreger (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Juan Pablo Labat (Ministerio de Desarrollo Social). En esta oportunidad hubo también una instancia de debate en el que participaron los estudiantes y, como expertos invitados, José Arocena, Hugo Roche y Pedro Barrenechea.