20887scr_1170762e3cf4cae
El estudiante de grado Camilo Martínez ha ganado el llamado Programa de apoyo a proyectos de investigación interdisciplinarios de Estudiantes de grado, realizado por el Espacio Interdisciplinario (EI) de la UdelaR con fecha noviembre 2015 (más información aquí). Felicitamos al equipo ganador y a continuación les dejamos un resumen del proyecto de investigación presentado.
Título:
El Consorcio Regional de Innovación Lechero (CRI Lechero):
¿Un fenómeno asociado a los postulados teóricos del ‘medio innovador’?
Resumen:
El presente proyecto de investigación, surge a partir de los avances realizados por Canzani, Martínez y Vázquez (2015). En el mismo se observó -de manera exploratoria-,que el CRI Lechero es una agrupación productiva situada en el litoral oeste de Uruguay. A su vez, esta, se encuentra integrada por: CLALDY S.A., PILI S.A., Universidad de la República (UdelaR), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y por último, el Instituto  Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Teniendo como objetivo general, la generación de innovaciones en el proceso productivo de la cadena láctea del litoral en su conjunto.
En esta ocasión, el proyecto de investigación, persigue el objetivo general de responder la siguiente pregunta de investigación: ¿El Consorcio Regional de Innovación Lechero se puede entender como un proceso asociado a la existencia de un ‘medio innovador’?
Por otra parte, tomando como referencia teórica que el territorio es una unidad
geográfica, en el cual se configuran diferentes tipos de relaciones, acomplejando dicha unidad (Rodríguez Miranda, 2006). Además de esto, se toman los postulados sobre el medio innovador para el análisis del fenómeno (Méndez 2000; 2002).
Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se plantean dos objetivos
específicos. El primero de estos, persigue el objetivo de describir la historia de
conformación del CRI Lechero, desde sus inicios hasta el año 2015. Destacando de esta forma, el entorno territorial en el que se desarrolló el mismo. En segundo lugar, se persigue el objetivo de describir la forma en que la organización se relaciona con el entorno.
Dentro de los aspectos metodológicos, se diseña una investigación cualitativa con un alcance descriptivo del fenómeno a estudiar. Utilizando principalmente dos técnicas de recolección de datos: entrevistas y análisis documental.
Una vez obtenidos los datos, partiendo del trabajo de Rodríguez Miranda (2015), se pretende establecer un indicador cualitativo que sirva para confirmar o refutar la siguiente hipótesis: A partir de los procesos de conformación del CRI Lechero y sus resultados, se puede establecer que existe una fuerte vinculación de esta experiencia con la consolidación de un entorno innovador. Este nutre de posibilidades al propio CRI, a la vez que el CRI contribuye a la competitividad del territorio y a la consolidación de un tejido de relaciones locales y regionales entre distintos actores económicos y sociales, así como con organizaciones públicas y privadas.