REDES DE COOPERACION EMPRESARIAL - PARAGUAY

 

1 - Carnes y Derivados (Asunción – Central- Boquerón – Itapúa)

La red de empresas y organizaciones del sector de carnes y derivados está compuesta por un total de 27 actores. El 48% de ellos son empresas y el 52% restante organizaciones. En esta red, sobresalen las grandes empresas (61%), siendo en su mayoría sociedades legales (sociedades anónimas 53% y sociedades de responsabilidad limitada 13%). A diferencia de otros sectores, en este tienen una participación relevante las empresas que adoptan la figura legal de cooperativas (13%). El origen del capital de las empresas es mayoritariamente nacional (94%). Se destaca el porcentaje elevado de empresas del sector que realizan actividades de exportación (47%). Con relación a las organizaciones que forman parte de esta red, el 64% de las mismas son de carácter privado y dedicadas a actividades gremiales. El 36% restante son instituciones públicas vinculadas al sector productivo. El 87% de las empresas llevan a cabo algún tipo de actividades de innovación con un promedio de 3 actividades por unidad económica, de las 9 actividades posibles
Como se observa existe una mayor vinculación dentro la red de empresas y organizaciones que en el caso de la red de empresas mismas donde se observa más desconexión y fragmentación. Se destaca la comparación del indicador del componente gigante de la red de empresas que aglutina solo al 46% de los nodos de la red, frente al 81% del de la red de empresas y organizaciones. Es decir que se hace evidente el papel que juegan las organizaciones (públicas y privadas) a la hora de mantener la conectividad en la red.

No obstante, el hecho que más de la mitad de los nodos de la red de empresas se encuentren aislados (53,9%), permite afirmar que entre las empresas, una parte importante de ellas no coopera con ningún otro actor del sector de carnes y derivados. Es probable que ésta débil vinculación entre empresas, responda a la característica de la producción frigorífica donde las cadenas de la misma tiene vinculación solo con la producción primaria (hacia atrás). De hecho, el tipo de vinculación de los frigoríficos entre sí se da a través del seguimiento de normas técnicas, de calidad y fitosanitarias que deben estar estandarizadas bajo el control de instituciones públicas y gremios de la producción cárnica.

Imágen del Clúster: Red de empresas (gris) y organizaciones (negro)

[plegar]

2 - Productos Lácteos (Boquerón – Central – Caaguazú – Itapúa)

La red de empresas del sector lácteos está conformada por 20 actores (empresas y organizaciones). El 65% de los nodos son empresas encuestadas, mientras que el 35% restante son organizaciones. El 69% de estas empresas son consideradas grandes, y el 31% restante son pymes. La particularidad de este sector es que un alto porcentaje de empresas adoptan la figura de cooperativas (38%). Estas unidades económicas cuentan con 157 empleados en promedio y con una antigüedad promedio de 30 años. Las mismas está orientadas mayormente al mercado local, solamente el 23% de las empresas realizan actividades de exportación. El 92% de las empresas son de capital nacional y solo el 8% de origen extranjero. Finalmente, el 85% de las empresas manifiesta haber realizado algún tipo de actividad de innovación, con un promedio de 2,5 actividades dentro de las 9 posibles. En relación a las organizaciones del sector, 57% de ellas son organizaciones gremiales privadas y el 43% restante son instituciones públicas.

Al igual que en el sector cárnico, la red de empresas de lácteos presenta un nivel alto de fragmentación, en comparación a la red de empresas y organizaciones del mismo sector. Es decir que las organizaciones (públicas y privadas) vuelven a constituir los ejes de los vínculos entre empresas aunque no con la misma intensidad que en el sector cárnico. Sin embargo, las empresas que se encuentran aisladas, dentro de la red, constituyen solo una tercera parte de los nodos y el porcentaje de nodos en el primer componente solo disminuye de 68 % en la red de empresas y organizaciones a 42% en la red de empresas, indicando que las organizaciones tienen una menor capacidad aglutinadora que en el caso anterior. De todas maneras y para verificar el alto nivel de fragmentación de la red de empresas, se observa que a pesar que el 63% de los nodos de la red completa son empresas, solo cerca de una tercera parte de los vínculos se establecen entre ellas.

Imágen del Clúster: Red de empresas (gris) y organizaciones (negro)

[plegar]

3 - Sector farmacéutico (Asunción – Central)

La red del sector está compuesta por 37 nodos, de los cuales el 78% son empresas y el 32% restante son organizaciones. En cuanto al tamaño de las empresas, el 56% son grandes y el 44% restante son pymes. La cantidad promedio de empleo de estas empresas es de 165, con una antigüedad promedio de 37 años. El 79% de estas empresas adoptan la figura legal de sociedad (Sociedad Anónima: 63% y S. R.L.: 17%). En términos de mercados, el 46% de estas empresas realizan actividades de exportación. Las empresas farmacéuticas son mayoritariamente de capital nacional (88%). El 71% de las empresas del sector realizan, al menos, una actividad de innovación. El promedio de actividades de innovación realizadas por cada una de ellas es de 2,7. La participación del sector privado en las organizaciones de esta red es de un 75% del total, mayoritariamente de naturaleza gremial. Mientras que las instituciones públicas participantes de la red son de capacitación y regulación.

En cuanto a las características de la red de este sector, se observa nuevamente una menor vinculación entre empresas comparativamente al comportamiento de la red que agrupa a empresas y organizaciones. Sin embargo, el porcentaje de nodos aislados en la red de empresas no es alto y el número de nodos del primer componente es relativamente importante, en esta red, dado que conecta a 7 de los 14 actores de la red. Al mismo tiempo, se puede afirmar que al incluir a las organizaciones en la red, la conectividad mejora, al observar los indicadores relacionados a grado medio, tamaño del componente gigante y número de vínculos. A pesar de la mejora de la conectividad de las empresas en la red completa, el porcentaje de vínculos que se mantienen entre las empresas es alto (44%). Comparativamente a las redes de los sectores anteriormente analizados, se concluye que las organizaciones en el sector farmacéutico desempeñan un papel menos importante a la hora de mantener cohesionada la red.

Imágen del Clúster: Red de empresas (gris) y organizaciones (negro)

[plegar]

4 - Sector Químico (Asunción – Central)

La red de empresas y organizaciones de este sector está conformada por 83 actores. El 75% de ellos son empresas y el 25% restante, organizaciones privadas y públicas. Un poco más de la mitad de las empresas son de gran tamaño (53%), mientras que el 34% son empresas medianas, y el 13% restante son pequeñas. Las empresas son mayormente de capital nacional (89%), siendo las restantes extranjeras (6%) y de capital mixto (5%). El número promedio de empleados por empresa es de 82 operarios y la antigüedad promedio de las mismas es de 30 años. El 44% de las empresas realizan actividades de exportación, mientras que el 81% de las empresas realizan al menos una actividad de innovación, y en promedio alcanzan a 2 actividades por empresas. La mayoría de estas empresas adoptan el status jurídico de sociedades anónimas (72%). Respecto a las organizaciones, el 81% de ellas son de carácter privado, sobresaliendo los gremios empresariales (76%). En términos de las instituciones públicas, estas son de regulación de normas técnicas y de promoción comercial. Muy escasa es la participación de instituciones de capacitación.

Al analizar la estructura de la red de empresas y organizaciones, se observa que mas del 60% de los actores son empresas. Sin embargo, al separar a las organizaciones de la red, el número de vínculos entre empresas disminuye drásticamente (46 a 11), significando una ausencia de cohesión empresarial en el sector. Este hallazgo se encuentra reforzado al constatar que el porcentaje de nodos en el primer componente de la red completa es de 39%, indicando que un número reducido de organizaciones logran aumentar los vínculos entre las empresas del sector, constituyendo un componente gigante que conecta a una gran parte de los actores. En el mismo sentido, se observa que solo un 24% de los vínculos se establecen entre empresas y un 50% de las empresas se encuentran aisladas.

Imágen del Clúster: Red de empresas (gris) y organizaciones (negro)

[plegar]

5 - Textiles y Confecciones (Central y Ñeembucú)

La red está integrada por 63 actores, participando las empresas con el 93% de la red, y las organizaciones con solo el 7%. Predominan las pequeñas empresas (61%) y medianas (26%). En consonancia con ello, se constata que el 59% de las empresas adoptan el status jurídico de unipersonales, siendo minoritaria la participación de sociedad anónimas y de responsabilidad limitada. El 94% de las empresas son de capital nacional. La cantidad promedio de empleo por empresa es de 54 operarios, y la antigüedad promedio de las mismas es de 22 años. Solamente el 11% de las empresas realizan actividad de exportación. Las actividades de innovación indican que solo el 54% de las empresas manifiestan haber realizado una actividad anual de innovación. En cuanto a las organizaciones de la red, tres de ellas son de carácter público y dos de carácter privado. Las de carácter público son instituciones reguladoras, promotoras de exportaciones y de capacitación, mientras que las del sector privado son instituciones gremiales. Al analizar la estructura de la red de empresas y organizaciones, se observa que el 80% de los actores son empresas. Sin embargo, es escaso el número de vínculos que mantienen las empresas entre sí (24%). Nuevamente, en este caso, la mayor cantidad de vínculos de la red es consecuencia de la participación de las organizaciones en la red. Esto se hace visible cuando se observa que el porcentaje de nodos en el primer componente es solo del 15% en la red de empresas, pero del 72% en la red completa, indicando que un número reducido de organizaciones facilitan los vínculos entre las empresas del sector. Es decir que, prácticamente, la conectividad entre empresas solo tiene lugar cuando las organizaciones del sector están presentes. Además, existe un número alto de empresas entrevistadas que permanecen aisladas o sin ninguno vínculo con otros actores de la red (55 %).

Imágen del Clúster: Red de empresas (gris) y organizaciones (negro)

[plegar]

6 - Minerales no Metálicos (Central, Cordillera e Itapúa)

La red de este sector está constituida por 92 actores, siendo empresas el 88% de estos actores, e instituciones, el 12% restante. Del total de empresas entrevistadas, 90% son pymes y todas ellas de capital nacional. A su vez, el 74% de estas empresas son unipersonales, 15%, sociedades anónimas, 10% de sociedad responsabilidad limitada y 1%, cooperativas. El promedio de empleados de las empresas es de 19 y la antigüedad promedio es de 24 años. Las actividades de exportación de este sector son insignificantes (4%) al igual que las de innovación. Es el sector donde se observa el menor nivel de innovación. Asimismo, el 77% de las instituciones de la red son de carácter privado, mayoritariamente de orden gremial. En el caso de las instituciones públicas son mayormente de capacitación. Al observar los vínculos en la red, se aprecia que los mismos son muy escasos entre las empresas del sector y que estos vínculos aparecen mayormente entre empresas e instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, la red de empresas se encuentra muy fragmentada. Así, el porcentaje de nodos en el primer componente (empresas) de la red es de tan solo 17,4%, frente al 43,2% de la red completa. El número de vínculos entre unidades económicas del sector es solo de 6, por lo que una parte importante de las empresas no tiene cooperación alguna (57% de los nodos se encuentran aislados). Si bien las organizaciones facilitan la conexión de la red, al aumentar el número de vínculos en la red completa, el nivel de facilitación es muy bajo en comparación con las redes de los otros sectores estudios (grado de centralidad de empresas: 1.50; grado de centralidad de organizaciones: 1.54). Entre las empresas que sobresalen por tener la mayor cantidad de vínculos (4) se encuentran Agencia Paraguaya de Representaciones (ACPAR) y la Cooperativa de Trabajo Cerro Guy Ltda. En tanto que entre las organizaciones con más vínculos (5) sobresale la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Imágen del Clúster: Red de empresas (gris) y organizaciones (negro)

[plegar]

7 - Transporte (Central, Alto Paraná y Asunción)

La red de empresas y organizaciones del sector está integrada por 69 actores: 78% de empresas y 22% de instituciones u organizaciones. En cuanto al tamaño de las empresas entrevistadas, el 81% son pymes y el 18% restante son grandes empresas. La mayor parte de estas empresas son de capital nacional (84%), mientras que el 12% de ellas es de capital extranjero y un 4% de capital mixto. Predominan las empresas legalmente constituidas como sociedades anónimas (42%) y sociedades de responsabilidad limitada (46%). La cantidad promedio de empleo de las empresas es de 38 y la antigüedad promedio de 20 años. El 71% de las empresas prestan servicios de transporte internacional. En tanto que el 62% de las empresas manifiestan haber realizado al menos una actividad de innovación. En cuanto a las instituciones, el 43% son de carácter público (mayormente de regulación) y el 57% de carácter privado (mayormente gremiales). Aunque el número de nodos o actores dentro de la red empresarial es elevado, esta red se presenta fragmentada y solo cuando se establecen vínculos con las organizaciones públicas y privadas, la red aparece como más conectada. Esto último ultimo se hace visible al comparar el componente gigante en la red de empresas con solo 3 nodos, frente a la red completa constituida por 18 nodos. Solamente el 25% de los vínculos de la red completa, pertenecen a la red de empresas. Nuevamente el factor relevante para las vinculaciones en la red lo constituyen las organizaciones o instituciones.

Imágen del Clúster: Red de empresas (gris) y organizaciones (negro)

[plegar]