ANÁLISIS REGIONAL – CHILE

1 - Región Metropolitana y Valparaíso (Metropolitana y Valparaíso)

Estas regiones albergan a la capital -Santiago- y al principal puerto del país. En la Región Metropolitana y en Valparaíso se observa una lógica metropolitana con el desarrollo de actividades más complejas que en el resto del país, orientadas en mayor grado al sector servicios. Se trata de economías que muestran, como es de esperar en ciudades grandes, una fuerte diversificación productiva, y con sectores que, además, tienen un peso importante a escala nacional. En efecto, la Región Metropolitana cuenta con 23 sectores que aportan más del 50% del total del rubro a nivel país. En este sentido, destaca que un 83% de las actividades relacionadas con el sector de intermediación financiera se producen en esta región.
Por su parte, la Región de Valparaíso destaca en actividades de transporte, como consecuencia fundamentalmente de la actividad portuaria. Además, sus ciudades y localidades costeras atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros, por su proximidad a Santiago y su buena conectividad, lo que se ve reflejado en la importancia del sector de hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal, así como en el de agencias de viaje. También, sobresalen las actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

[plegar]

2 - Los Lagos

La Región de Los Lagos tiene una diversificación relativa alta. Muestra un perfil productivo que incluye actividades de base primaria, pero también hay cierta presencia de actividad industrial y de servicios. La región es conocida por la industria del salmón, por lo que no es extraño que cuente con la mayor participación a escala nacional en explotación de criaderos de peces y productos del mar, con un 65%. Dentro del sector industrial, se encuentra la presencia de sectores de actividad como producción, procesamiento y conservación de alimentos. A su vez, el turismo es una actividad importante, lo que se refleja en la especialización en actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento, así como la alta participación en hoteles y restaurantes.

[plegar]

3 - Zona Austral (Aysén y Magallanes)

Las regiones que conforman la zona austral del país -Aysén y Magallanes- se encuentran entre las más diversificadas del país, con 21 y 20 sectores equivalentes, respectivamente.
Como es natural, dadas sus similitudes geográficas, ambas regiones muestran un perfil productivo muy parecido basado en actividades económicas primarias: pesca extractiva, explotación de criaderos de peces y productos del mar, y servicios relacionados con la industria. En ambas regiones existe una fuerte especialización en actividades primarias, en específico, en el sector pesquero.

[plegar]

4 - Zona Sur (Bio Bio y Los Ríos)

El Bío Bío y Los Ríos son regiones de la zona sur del país, que muestran economías especializadas en la producción primaria con un menor desarrollo de los sectores industriales y de servicios, más allá de algunas agroindustrias y empresas forestales importantes. Ambas regiones muestran una especialización en la silvicultura y extracción de madera.
Como ya se indicó anteriormente, Los Ríos es la región más diversificada de Chile, con 26 sectores equivalentes. No obstante, su producción está principalmente orientada a la ganadería bovina, la agricultura, la explotación maderera y el procesamiento de celulosa. Además, el turismo es una importante fuente de desarrollo para la región, no sólo en la capital -Valdivia-, sino que también en la zona interior lacustre (Llisterri y Pietrobelli, 2011).
Por su parte, Bío Bío tiene una diversificación relativa media-baja (puesto 9º de 15 regiones). En ella, conviven una importante área metropolitana alrededor de la ciudad de Concepción, con cierta diversificación productiva, junto a grandes bosques y una marcada especialización en la silvicultura y extracción de madera, actividad en la que la región representa la mayor participación a escala nacional (31%).

[plegar]

5 - La Araucanía

Como se mencionó anteriormente, las regiones ubicadas en la zona sur del país muestran economías más especializadas en la producción primaria y con un menor desarrollo de los sectores industriales y de servicios. La Araucanía presenta una diversificación productiva media alta en la que destacan los sectores de silvicultura, extracción de madera y actividades de servicios conexas y, por ende, también sobresale la actividad de fabricación de muebles.
Además, en la región hay un fuerte desarrollo de los servicios vinculados a actividades relacionadas con el turismo. En este sentido, cabe señalar que La Araucanía cuenta con varios atractivos turísticos que son visitados por personas de la región, del país y del extranjero. En consecuencia, destacan los sectores de hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal, restaurantes, operadores turísticos, deportes y recreación.
No obstante, también hay especialización en otras actividades de base primaria, como lo son la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, cultivos en general, cultivo de productos de mercado y horticultura. En cuanto a la agricultura, destacan los cultivos tradicionales de cereales como el trigo, la avena, la cebada y el raps, además de la papa y el lupino. Por su parte, la ganadería se benefició de una transformación en el uso de la tierra en las últimas décadas, permitiendo el desarrollo de una importante masa ganadera -bovina, porcina, ovina y equina-, en la que destaca la producción de leche y sus derivados (Llisterri y Pietrobelli, 2011).

[plegar]

6 - Zona Norte (Tarapacá, Antofagasta y Atacama)

Las regiones del norte-Tarapacá, Antofagasta y Atacama- se caracterizan por ser las regiones en las que se localiza mayoritariamente la producción minero extractiva del país. Además, la minería tiene un efecto de arrastre sobre la construcción y la energía, elementos fundamentales para el desarrollo productivo de las faenas extractivas (Frigolett, 2013).
No obstante, estas regiones se encuentran entre las regiones menos diversificadas de Chile y muestran un perfil productivo similar de base primaria e industrial. En ellas, destaca la explotación de minas y canteras y la extracción de minerales metalíferos. Antofagasta y Atacama cuentan, además, con el desarrollo de la industria del metal.

[plegar]

7 - Coquimbo

La Región de Coquimbo se caracteriza por una diversificación relativa media-baja y por mostrar un perfil productivo que incluye el desarrollo de actividades primarias, pero también la presencia de servicios. Dentro de las primeras, destacan la extracción de minerales metalíferos, actividades de servicios agrícolas y ganaderos, explotación de minas y canteras y pesca extractiva. En el caso de servicios, se encuentran presentes las actividades relacionadas con organizaciones y órganos extraterritoriales, y al ser una región turística, también destaca la actividad de hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal.

[plegar]

8 - Frontera Norte (Arica y Parinacota)

La Región de Arica y Parinacota se sitúa en el límite fronterizo con Perú y Bolivia al norte del país. Es una de las regiones que presenta menor diversificación a escala nacional (puesto 13 de 15). Como pequeña economía regional, destaca únicamente en organizaciones y órganos extraterritoriales con un 3%, es decir, que su especialización se produce en aquellos sectores relacionados con instituciones públicas -gobierno central y administración pública-. También, actividades relacionadas con la salud humana, servicios y comercio. El resto de las actividades económicas aporta en menor porcentaje.

[plegar]

9 - Zona Central (O’Higgins y Maule)

Las regiones de O’Higgins y del Maule, ubicadas en la zona central del país, son las regiones con una mayor concentración o menor diversificación productiva relativa en Chile. En ellas predominan los valles de clima templado, lo que ha favorecido una especialización productiva que se concentra en el desarrollo agrícola y frutícola, así como en la industrialización de la producción agropecuaria primaria. En ambas regiones, por tanto, destacan las actividades de base primaria y agroindustrial, esto es: actividades de servicios agrícolas y ganaderos, cultivos en general, cultivo de productos de mercado y horticultura y, finalmente, producción, procesamiento y conservación de alimentos. Además, en el Maule, dada su cercanía con la Región del Bío Bío, principal plataforma de plantaciones forestales en el país, se presenta la actividad de silvicultura y extracción de madera.
En O’Higgins y Maule, además de las actividades del sector primario, se observa un desarrollo de actividades industriales, de base tanto manufacturera metálica como no metálica. Por último, ambas regiones presentan una especialización en actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento.

[plegar]