ANÁLISIS REGIONAL – PARAGUAY

1 - Región Metropolitana (Asunción-Central)

Es una región que presenta una alta diversificación productiva medida por actividades industriales, comerciales y de servicios. Se observa en esta región que su alta diversificación productiva se combina con especializaciones relativas en cuatro grandes sectores: i) agroindustrias (alimentos, cueros, textiles y productos de la madera); ii) industria de la cerámica y construcción; iii) industrias no agrícolas con altos componentes de tecnología y capital (química-farmacéutica, plásticos, maquinarias y equipos); y iv) servicios más complejos vinculados al transporte y la logística.
Casi todos estos sectores tienen un alto peso absoluto en el contexto nacional, medido por la contribución de la región a la generación de empresas, tanto en los rubros de especialización, como en aquellos que indican baja especialización. En términos de las actividades agrícolas, la totalidad de ellas tienen lugar en el Departamento Central, mostrando una alta diversificación en rubros de la agricultura familiar, con una especialización relativa importante en la producción de verduras y hortalizas, caña de azúcar, poroto, frutas y mandioca. De todos estos rubros, solamente las verduras y hortalizas tienen un peso absoluto sobre la producción nacional total de ese rubro. De todas maneras, y en relación a la producción agrícola total del país, la participación de esta región en el sector agrícola nacional es irrelevante. No ocurre lo mismo en cuanto a actividades industriales y de servicios de esta región metropolitana, cuya participación en el total nacional es mayor al 50%. Además de estas características de diversificación productiva y especializaciones en sectores con un peso relativo alto en el contexto nacional (industria y servicios), esta región presenta un indicador de desarrollo económico alto medido tanto por su capacidad productiva y empresarial, además de condiciones favorables en su entorno socio-económico.

[plegar]

2 - Región Fronteriza Dinámica (Alto Paraná-Itapúa-Caaguazú-Canindeyú)

Esta región presenta una similitud en el sector agrícola, al compartir una diversificación agrícola entre media-baja y baja y tener una especialización en aquellos rubros que tienen un fuerte peso en la economía nacional (soja, maíz, trigo, cereales). Además, el cultivo de cada uno de estos rubros, en esta región, participa en forma elevada en la superficie de cultivo de los mismos.
En toda la región es predominante la actividad de la agricultura empresarial que, precisamente, es la encargada de la especialización productiva mencionada. Sin embargo, los departamentos de Caaguazú y Canindeyú incluyen en mayor escala a la agricultura familiar que presenta mayores niveles de especialización y peso al comparar con la agricultura familiar presente en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. La ganadería en esta región no tiene relevancia al no contar con el suficiente peso productivo de esta actividad en el total nacional. Por otra parte, los departamentos de Alto Paraná y Caaguazúpresentanaltos grados de diversificación de las actividades industriales, de servicios y comercio. Sin embargo, los grados de diversificación en estas actividades disminuyen considerablemente en los casos de Canindeyú e Itapúa.
Los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú tienen especializaciones en la agroindustria y en el comercio con pesos relativos altos en la generación de unidades empresariales en esos mismos sectores a escala nacional. Además, las actividades industriales y de comercio de estos tres departamentos representan el 26% del total industrial/país y el 32% del total de comercio/país. Es importante señalar que Alto Paraná es el asiento de mayor actividad del comercio de reexportación o comercio fronterizo (Ciudad del Este). Adicionalmente, Alto Paraná se especializa en servicios de transporte y almacenamiento, con un peso importante en el contexto nacional. Estos servicios están vinculados tanto a las actividades agrícolas y agroindustriales, como también al comercio de reexportación. De esta manera, se observa que Alto Paraná muestra una dinámica económica similar a Asunción y Central, en razón tanto de su grado de diversificación productiva, especializaciones relativas y peso en el contexto nacional.
La característica común de esta región es el elevado nivel de desarrollo productivo, caracterizado por la dinámica de la agricultura empresarial y agroindustrial, en primer lugar, y por las actividades comerciales (principalmente comercio fronterizo), en segundo lugar. A su vez los altos niveles de desarrollo empresarial de Alto Paraná e Itapúa se encuentran vinculadas a la dinámica de las actividades mencionadas que al ser predominantes en la región, no se encuentran afectadas por los menores niveles de desarrollo empresarial que presentan Caaguazú y Canindeyú. La característica diferencial en la región está dada por los menores grados de desarrollo del entorno socioeconómico que presentan tres departamentos (Itapúa, Canindeyú y Caaguazú) en relación a Alto Paraná

[plegar]

3 - Región Fronteriza de Menor Dinamismo (Ñeembucú, Amambay)

Los departamentos de Ñeembucú (frontera sur con Argentina) y Amambay (frontera norte con Brasil) presentan ciertas características comunes que los ubican como departamentos de desarrollo territorial medio alto. Sin embargo, Ñeembucú tiene particularidades que arrojan limitaciones al momento de calificar el desarrollo medio-alto.
En el caso de Ñeembucú la actividad agrícola es reducida y basada en la pequeña producción. Si bien también presenta actividad pecuaria, la misma cuenta con un bajo peso a escala nacional. Por lo tanto, la mayor actividad económica está concentrada en la capital departamental y alrededor de la industria textil más importante del país, apoyada por pequeños talleres de confección (tercerizados), y por servicios y comercio que se generan a partir de la misma industria. Siendo Ñeembucú un departamento fronterizo, no presenta, sin embargo, similitudes con los departamentos de la región fronteriza, debido tanto a su semi aislamiento en el territorio nacional, el escaso dinamismo de las provincias argentinas contiguas a Ñeembucu y un suelo poco apto para la agricultura de gran escala.
Al comparar con el caso de Amambay, se verifican algunas diferencias relevantes. En primer lugar, la agricultura de este departamento es mecanizada y empresarial (soja, maíz). En segundo lugar, existe una actividad agro-industrial importante para la zona y con rubros que tienen peso a nivel nacional (arroz y aceites). No menos importante es la actividad ganadera que también tiene un peso relevante en la producción pecuaria nacional. A su vez, las actividades comerciales del departamento se encuentran muy vinculadas al comercio de reexportación con Brasil. Tanto la agricultura empresarial como la modalidad comercial de este departamento lo aproxima más a aquellos ubicados en la región fronteriza dinámica, y de alguna manera, es una extensión de esta última, aunque con un menor nivel de desarrollo productivo (empleo).
Finalmente, este bajo desarrollo productivo es la característica común entre los departamentos de Ñeembucú y Amambay, y se encuentra explicado, en parte, por la escasa población existente en ambos departamentos y concentrada en las capitales departamentales. De esta manera, entre el 94 y 97% de la población económicamente activa (PEA) de estos departamentos se encuentra ocupada. Es decir que frente a esta situación, no es posible generar más empleo, excepto que se realicen nuevas inversiones en estos departamentos y que atraigan pobladores de otros territorios. Por esa misma razón se explica un desarrollo empresarial elevado en estos departamentos (unidades empresariales por cantidad de habitantes).Por lo tanto, la calificación de desarrollo económico departamental de Ñeembucu y Amambay, como medio-alto, aparece como muy relativizada y hasta sobreestimada. Ello, en razón de una comparación con los mismos niveles de desarrollo de los departamentos de la región metropolitana y fronteriza dinámica, donde se observa un mejor desempeño productivo y empresarial, operando sobre el 68% de la población del país.

[plegar]

4 - Región de Economía en Transición (Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Misiones)

Este territorio se ubica en la zona central de la Región Oriental, desde el Norte (frontera con Brasil) hasta el Sur (frontera con Argentina). El denominador común de esta región es el predominio tanto de la agricultura familiar tradicional (cultivos de subsistencia) como de una nueva agricultura familiar basada en cultivos de renta (caña de azúcar, frutas, sésamo, verduras y hortalizas). Acompañando a la agricultura familiar, esta región también ha albergado, históricamente a una ganadería tradicional o extensiva. Este tipo de ganadería ha reducido su peso en la producción pecuaria nacional, dando cada vez hay más espacio parala ganadería moderna (intensiva y con mejoramiento genético). Actualmente los departamentos que concentran la mayor cantidad del hato ganadero de la región son San Pedro y Concepción, con predominio de la ganadería moderna.
En esta región también ha hecho su ingreso reciente la agricultura empresarial, destacándose el departamento de San Pedro con los cultivos de soja, maíz y cereales; caña de azúcar en Guairá; trigo en Caazapá y arroz en Misiones. De todas maneras, la región presenta diferentes grados de diversificación agrícola, sin que necesariamente todos los departamentos de mayor diversificación incluyan rubros con un peso relativo alto en la generación de esos rubros a nivel nacional.
Las especializaciones industriales de esta región, con peso sectoriales a nivel nacional, se concentran en azúcar (Guairá, Cordillera y San Pedro), industria del cuero (Paraguarí y Cordillera) industria cerámica y de construcción (Cordillera) y textiles (Guairá). A nivel de especializaciones departamentales, pero sin peso a nivel nacional se destacan otros sectores como la industria del arroz, bebidas y confecciones (Misiones), industrias molineras (Concepción y Caazapá) y de lácteos (San Pedro, Misiones y Concepción).
A pesar que Concepción muestra una baja cantidad de unidades económicas industriales, se debe significar que este departamento es asiento de la principal industria cementera del país, como también alberga dos de los principales frigoríficos del país (procesamiento de carne vacuna).
Luego de permanecer por mucho tiempo como una zona agropecuaria rezagada, esta región comienza a experimentar la entrada de nuevos rubros como de nuevas formas de producción primaria. Ello se manifiesta a partir de la entrada de la agricultura empresarial, nuevos rubros de renta para la agricultura familiar y una producción pecuaria moderna. A esto se agrega la irrupción reciente de agro industrias con mayores escalas económicas como la producción de azúcar orgánica y etanol (azúcar y maíz), y frigoríficos de mayor porte. Todas estas nuevas actividades coexisten con otras tradicionales como una agricultura familiar de subsistencia, una ganadería extensiva y una producción industrial semi-artesanal como la fabricación del cuero

[plegar]

5 - Región de Economía Emergente (Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay)

Este territorio abarca el 60% de la superficie nacional, pero se encuentra altamente despoblado y presenta características comunes como también diferenciadas en cada uno de sus departamentos.
Esta región concentra el 37% del hato ganadero nacional. Buena parte de esta producción pecuaria se realiza con tecnologías modernas y se destina a la exportación de carne al mercado mundial. Los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes son aquellos que concentran este tipo de producción. En términos de la agricultura, predomina la de renta con la producción de oleaginosas y cereales dentro de un tipo de organización cooperativa.
El factor diferenciador entre los departamentos de esta región es la existencia de las Cooperativas Mennonitasen el Chaco Central (Boquerón) que constituyen el complejo agropecuario y agroindustrial más grande del país. La mayor parte de abastecimiento de lácteos para el mercado nacional proviene de esas cooperativas, como también una proporción importante de carne refrigerada para exportación.
Es así que entonces al comparar al Departamento de Boquerón con el de Presidente Hayes, este último presenta una actividad agrícola basada en una combinación de agricultura familiar de subsistencia con otra de renta. Al mismo tiempo, comparte con Boquerón una actividad ganadera que se va convirtiendo de extensiva a intensiva (más moderna); y alberga a algunos renglones de la agroindustria y a la única fábrica de acero del país. Gradualmente este departamento se irá convirtiendo en una zona de servicios logísticos sobre la costa del Rio Paraguay, teniendo en cuenta que el país cuenta con un dinámico transporte fluvial, especialmente para el transporte de la soja.

[plegar]