EQUIPO

CADEPFUSADESIECON/NIEDTUFRO
|

CENTRO DE ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA

Maria Belén Servin  es Investigadora Miembro del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – CADEP, Paraguay. Es Licenciada en Economía por la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción”. Tiene una Maestría en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional, México. Fue profesora de Economía Internacional para estudiantes de grado en la Universidad Católica de Asunción. Tiene varios trabajos publicados sobre temas relacionados a Economía Internacional, Comercio Exterior, Competitividad e Innovación.

Joyce Vázquez es Investigadora Junior del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – CADEP, Paraguay. Es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del Estado de Río de Janeiro – UERJ (Rio de Janeiro / Brasil. Sus áreas de investigación son Comercio Internacional e Innovación.

Fernando Masi es Director e Investigador del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – CADEP, Paraguay. Sociólogo y Economista, especializado en Economía y Política Internacional en la Johns Hopkins University (SAIS) de los Estados Unidos. Fue asesor del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay (2009 – 2012) y Asesor del Ministro de Hacienda (2003 – 2005). Trabajó como experto de la División de Comercio Internacional de la CEPAL, como también en el Banco Mundial y en Naciones Unidas. Investigador Fulbrigth de la Universidad de Miami (2001). Tiene publicaciones nacionales y extranjeras sobre economía paraguaya, competitividad, integración y relaciones internacionales.

          

|

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Pedro Argumedo Matamoros

Es Graduado de Economista de la Universidad de El Salvador, con un postgrado en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y egresado actualmente de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Tiene 10 años de experiencia como investigador y coordinador en el BCR, 15 años como investigador en FUSADES, desarrollando estudios sobre crecimiento, competitividad y generación de empleo, y participando en las estrategias quinquenales de la institución y en el análisis de coyuntura económica. Ha apoyado técnicamente diversas iniciativas sobre la Competitividad del país: miembro del Comité Productivo del Plan del Triángulo Norte, coordinador técnico de la Iniciativa para la Competitividad, coordinador del estudio regional de desarrollo industrial con crecimiento inclusivo para JICA-Japón; participa en el estudio sobre desarrollo productivo en 4 países de A.L. para IDRC; participa en el Proyecto Dialogus-UE, ha participado en investigaciones para IDRC, MCC, GIZ, USAID, JICA, CEPAL, BID, UIT, UE.

|

IECON, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO TERRITORIAL
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Adrián Rodríguez Miranda

Doctor en Integración y Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma de Madrid. Economista y Magíster en Economía por la Universidad de la República. En la Universidad de la República es coordinador del Grupo de investigación en Desarrollo Local y Regional del Instituto de Economía (IECON/FCEA), co-coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial del Espacio interdisciplinario y, entre 2012 y 2015 coordinador de la Red Temática de Desarrollo. Actual Coordinador de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo y miembro de la red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Su línea de investigación y trabajo profesional es en el área de desarrollo local y regional e integración productiva. Publicó diversos artículos y coordinó varios libros en la temática.

 

Pablo Galaso Reca

Doctor en Integración y Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue docente en la Facultad de economía de la UAM y actualmente es docente e investigador en el Instituto de Economía de la Universidad de la República (Uruguay) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial del Espacio interdisciplinario. Sus líneas de investigación se centran en los estudios sobre análisis de redes sociales, capital social, innovación y desarrollo territorial. Ha trabajado en proyectos en esas temáticas en España, Paraguay y Uruguay.

 

Sebastián Goinheix Costa
Licenciado y Magíster en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente e investigador en el Instituto de Economía y es investigador en el Sistema Nacional de Investigadores. Integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial del Espacio interdisciplinario. Sus principales líneas de investigación se centran el análisis de redes inter-organizacionales como claves del capital social y el desarrollo territorial, así como en la desigualdad, políticas públicas y segregación urbana. Ha escrito libros y artículos sobre capital social, desarrollo territorial y exclusión social.

 

Camilo Martínez Rodríguez
Ayudante de investigación, Grupo Desarrollo Local y Regional, IECON-FCEA, e integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial del Espacio interdisciplinario, Universidad de la República.

 

Santiago Picasso
Ayudante de investigación, Grupo Desarrollo Local y Regional, IECON-FCEA, Universidad de la República.

|

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Ignacio Rodríguez Rodríguez

Economista, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en procesos de integración y desarrollo económico y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Sociales Sur de la Universidad de La Frontera, Chile. Su línea de investigación se centra en el estudio del desarrollo sostenible, el bienestar y la calidad de vida.

 

 

Paulina Sanhueza Martínez

Doctora en Integración y Desarrollo Económico (Universidad Autónoma de Madrid). Sus temas de interés corresponden al estudio de Empresas de menor tamaño, microfinanzas, desarrollo local. Actualmente  se desempeña como académica en el Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera en Chile. Ha escrito libros y artículos sobre capital social, desarrollo territorial y exclusión social.