ACTIVIDADES

El proyecto se articula en dos etapas. La primera corresponde al estudio de la caracterización y especialización de las diferentes regiones de los países involucrados. En segundo lugar, el estudio pretende centrarse en el análisis de determinadas redes de cooperación de empresas en las diferentes regiones de los países. A continuación, se presentan las actividades realizadas.

 

ETAPA 1

Caracterización de las especializaciones y capacidades productivas de los diferentes países (Chile/El Salvador/Paraguay/Uruguay).

Durante el año 2016 y principios del 2017, los equipos de trabajo han realizado una caracterización productiva de cada país a partir de bases de registros empresariales. Como resultado de ese primer estudio, se han generado cuatro documentos de trabajo (“DESCARGAR ESTUDIOS”).

Por otra parte, en diferentes instancias de trabajo, el equipo responsable  acordó la estrategia metodológica y los sectores a estudiar en los diferentes países. Una  de las instancias de trabajo ha sido en  el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, en  Asunción del Paraguay durante el mes de agosto de 2016.

A partir del taller de trabajo en Asunción el abordaje metodológico de los diferentes equipos consiste en la recolección de información por medio de encuestas de diferentes sectores productivos de los países.

Para el caso Chileno, los sectores han sido:

i) Hoteles y Restaurantes en la región de La Araucanía (Villarrica, Vilcún, Victoria, Temuco, Pucón, Curacautín, Freire, Padre las Casas, Angol, Cunco, Purén); ii) Madera en la región de La Araucanía (Villarrica, Vilcún, Victoria, Temuco, Pucón, Curacautín, Freire, Padre las Casas, Angol, Cunco, Purén) ; iii) Alimentos en la región de Región de La Araucanía (Villarrica, Temuco, Pucón, Nueva Imperial, Padre las Casas, Pitrufquén, Angol, Chol Chol, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche); iv) Cereales y otros productos alimenticios, Región de La Araucanía (Angol, Carahue, Chol Chol, Collipullí, Cunco, Curacautín, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Temuco, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Purén, Renaico, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Traiguén, Victoria, Vilcún, Villarrica).

 

Para el caso Salvadoreño, los sectores han sido:

i) Textiles y Prendas de vestir en las regiones de San Salvador, La Libertad y La Paz; ii) Plásticos y Caucho, en la regiones de San Salvador, La Libertad y La Paz; iii) Hoteles y Restaurantes, en la región de la La Libertad y La Paz; iv) Servicios empresariales a distancia, en las regiones de San Salvador y La Libertad.

 

Para el caso Paraguayo, los sectores han sido:

i) Alimentos en las regiones Bosquerón, Caaguazú, Central e Itapúa; ii) Químicos, en Asunción, Central, Cordillera e Itapúa; iii) Productos minerales no metálicos en Central, Cordillera e Itapúa; iv) Textil y Confección en Central y Ñeembucú; v) Industria metalúrgica, maquinaria y equipos en Central; y vi) Servicios de Transporte en Asunción, Central y Alto Paraná.

 

Para el caso Uruguayo, los sectores han sido:

i) Caucho y Plástico en el aérea Metropolitana (Canelones y Montevideo); ii) Farmacéutico de salud humana y animal en el aérea Metropolitana (Canelones y Montevideo); iii) Lácteos en diferentes departamentos (Canelones, Colonia, Florida, Paysandú, Rio Negro y San José); iv) Turístico, comprendido por emprendimiento hoteleros y restaurantes en Colonia (Carmelo, Colonia del Sacramento, Colonia Valdense y Nueva Helvecia) y Salto (Ciudad de Salto y Termas del Daymán).

 

ETAPA 2

Análisis de las redes de cooperación empresarial en los sectores estudiados.

A partir de la información extraída en las encuestas, se trazarán las redes de colaboración entre empresas. Estas redes se construirán a partir de sus dos elementos básicos: nodos y vínculos.

  • Nodos: son las empresas encuestadas. Los datos recabados sobre las características de las empresas y el desempeño empresarial se emplearán para caracterizarlos.
  • Vínculos: son las relaciones de cooperación identificadas entre las empresas encuestadas.

 

Luego, el trabajo se concentra en dos unidades de análisis diferenciadas: a) El Territorio: destacando los vínculos de cooperación entre las empresas de un territorio determinado y, a su vez, con organizaciones del territorio; b) El Sector y la Empresa: analizando los vínculos que se establecen dentro de los sectores pertenecientes a los países y, además, con una visión comparativa entre los mismos.

Con este análisis se podrá contar con nuevo conocimiento y evidencia de cómo son las relaciones de cooperación entre empresas, con organizaciones del territorio y, finalmente, analizar si la cooperación configura un componente relevante para el desempeño económico de las empresas.

Actualmente, los equipos de investigación se encuentran finalizando el trabajo de campo, mejorando las bases de datos de los diferentes sectores, para luego proceder al análisis de las redes de cooperación, siendo la última instancia del proyecto la publicación de sus resultados.

EVENTOS / SEMINARIOS

 

Del 15 al 19 de agosto de 2016, en Asunción del Paraguay en la sede del CADEP, se desarrollaron jornadas de trabajo para ajustar la metodología y el cronograma de productos del proyecto, fijar las metas para la etapa 1 y preparar el lanzamiento del trabajo de campo para la etapa 2. Participaron los equipos de CADEP, FUSADES, IECON y UFRO.

 

Del 15 al 18 de agosto de 2017, en Montevideo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, se desarrollaron jornadas de trabajo en taller para avanzar en la etapa 2 del proyecto. Participaron los equipos de IECON, FUSADES, CADEP y UFRO.

En este marco se realizó el Seminario Internacional: DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL: DESAFÍOS PARA EL URUGUAY PRODUCTIVO. Una perspectiva comparada con las experiencias de Chile, El Salvador y Paraguay.

Descargar Programa

 

Mayo 2018, en Italia en la Universidad de Florencia, Internacional Workshop on ´Rethinking Clusters´, parte del equipo presentó los resultados obtenidos en el proyecto desarrollado.  (Link: https://www.disei.unifi.it/cmpro-v-p-239.html)

 

El 25 de mayo, en Dinamarca en la Copenhaguen Businees School, presentaron resultados del proyecto en un Workshop sobre «redes corporativas a nivel empresarial».

Link: https://www.cbs.dk/en

 

Finalmente, el día 26 de Junio, en la ciudad de Luleå en Suecia, se presentaron resultados del proyecto en el Uddevalla Symposium en la Universidad de University West.

Link: https://symposium.hv.se/symposium-2018/

Notas en prensa