REDES DE COOPERACION EMPRESARIAL - CHILE

Imágen del Clúster: Red de empresas (gris) y organizaciones (negro)

 

1 - Cereales (La Araucanía)

Las empresas que conforman el cluster de cereales son principalmente pequeñas empresas, chilenas, constituidas como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Si bien las empresas de tamaño grande en este cluster tienen mucho menos presencia, el sector presenta un mayor porcentaje de ellas en relación con los otros sectores estudiados en este trabajo. También destaca en este sector la mayor antigüedad de las empresas (en promedio 26 años), el alto número de actividades de innovación (2,8 en promedio), y el elevado porcentaje de empresas que realizan al menos una actividad de innovación (al igual que el cluster de turismo). Respecto a las organizaciones que forman parte de la red, la mayoría son de carácter privado, dedicadas a actividades de capacitación y gremiales, y cuyo ámbito de actuación es principalmente subnacional, aunque también las hay con presencia en la escala nacional.
Es evidente, por tanto, el rol de las organizaciones a la hora de mantener conectada a la red completa del cluster. No obstante, tanto el elevado número de nodos aislados, como su alta proporción sobre el total de nodos, ponen de manifiesto que una parte sustancial de las empresas del cluster de cerealesno coopera con ningún otro actor. Esto también se observa en la proporción de vínculos de las empresas en relación a la que se genera cuando se incluye a las organizaciones en la red: la red de empresas genera menos de la mitad de los vínculos (44%) que se generan por la red completa. También es posible observar que la red completa de este cluster es la menos centralizada de todos los casos estudiados.

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2 - Madera (La Araucanía)

En cuanto a la composición de las redes de colaboración en este cluster se observa que, de los 45 nodos que la forman, 34 son empresas y 11 organizaciones. Este es el cluster con mayor participación de organizaciones en comparación con los otros cuatro clusters estudiados. Las empresas que conforman esta red, al igual que en el cluster de cereales, son principalmente empresas pequeñas, chilenas, de Responsabilidad Limitada, aunque también se detecta una importante presencia de empresas de tipo Sociedad Anónima. Se identifican también en este cluster, las empresas de mayor tamaño (medido en términos de empleo) y con el mayor valor de ventas (poco más de 20 millones de dólares), muy por encima del promedio de ventas del resto de los clusters estudiados en esta investigación. Finalmente, las empresas de este cluster reportan cifras pordebajo del promedio de los clusters, tanto en innovación como en acceso al crédito.
En relación con las organizaciones, las más numerosas son las de carácter público, de ámbito de intervención nacional en su totalidad, y dedicadas en su mayoría a desarrollar actividades de capacitación.
Ahora bien, al analizar la estructura de la red de empresas se observa la existencia de un bajo porcentaje de actores aislados, pero un tamaño relativamente pequeño del componente gigante, donde se conectan solo 5 de las 27 empresas. Al incluir a las organizaciones en la red completa del cluster, si bien la cantidad de vínculos aumenta, la conectividad no parece mejorar, por el contrario, el porcentaje de nodos en el primer componente se reduce, siendo el cluster con la proporción de componente gigante más baja de los casos estudiados (15,8%). En concreto, puede observarse que la red completa de este cluster es una red dispersa en distintos componentes.

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3 - Alimentos (La Araucanía)

Este cluster es el que tiene la menor cantidad de actores (28 empresas y 8 organizaciones), prevaleciendo la presencia de empresas (78% de los casos). Centrándonos en estas últimas, la mayoría son pequeñas, pero también se identifica una mayor cantidad de medianas empresas, en comparación al resto de los clusters. Casi todas las firmas son Sociedades de Responsabilidad Limitada, nacionales. Asimismo, en comparación con los otros clusters estudiados, se observa una baja antigüedad de las firmas y un bajo tamaño promedio (20,11 empleados, estando sólo por encima del cluster de turismo). Destaca también el reducido porcentaje de empresas que exportan (7%). En comparación con los restantes casos analizados, en el cluster de alimentos se encuentra el mayor porcentaje de empresas con acceso al crédito (77,8%).
En cuanto a las organizaciones conectadas a la red del cluster, la mayoría son nacionales, dedicadas a desarrollar actividades de capacitación, de carácter público, aunque las privadas también tienen una importante presencia.
Al analizar la estructura de las redes, se puede observar en la red completa que este es el cluster con menor cantidad de vínculos por nodo, es decir, con menor cooperación en promedio (grado medio de 0,625); que las empresas suponen casi el 67% de los nodos de la red, y que generan un 47% de los vínculos. Adicionalmente, se identifica que solo el 25% de los nodos está directa o indirectamente conectado en el componente de mayor tamaño.

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4 - Turismo (La Araucanía)

Este es el cluster con mayor cantidad de actores (219 empresas y 40 organizaciones). Al estudiar su composición, se observa la menor presencia de organizaciones en comparación a los otros clusters (15%). En cuanto al tamaño de sus empresas, este cluster registra una elevada presencia de pequeñas empresas, siendo sólo superada por el sector de intermediación financiera. Tan solo un 1% corresponde a grandes empresas. Lo anterior se refleja en el tamaño promedio de las empresas de este cluster, el cual es el menor de todos (15,48 empleos en promedio). Por otra parte, un 96% de las empresas son chilenas, con forma jurídica de Responsabilidad Limitada, aunque también hay un número no menor de empresas del tipo Persona Natural. Las empresas de este cluster son jóvenes (15,34 años de antigüedad), y son las que más exportan (42%). Sin embargo, sus ventas promedio son las más bajas de los cinco clusters estudiados (alrededor de 500 mil dólares). No obstante, se registra como el sector con más empresas innovadoras (81%) y el que realiza más actividades de innovación (2,8 en promedio-al igual que el cluster de cereales). Respecto a las organizaciones que forman parte de la red, son principalmente privadas (72%), dedicadas casi por igual a actividades de capacitación y gremiales, y tanto de carácter nacional comosubnacional.
En la topología de la red completa del cluster se evidencia que alrededor de 40 organizaciones aglutinan a las empresas del sector, y que el componente gigante, en este caso, conecta al 81% de los actores del cluster. De hecho, cuando se quita a las organizaciones de la red, y se observa sólo a las empresas, un 15,7% de ellas quedan aisladas.

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5 - Intermediación financiera (La Araucanía)

La red del cluster de intermediación financiera cuenta con un elevado porcentaje de empresas (81%) .La mayoría de estas empresas son pequeñas (76%), con un promedio de ventas y de empleo relativamente alto (siendo superada, en estos dos últimos aspectos, sólo por el cluster de la madera). Sin embargo, el cluster de intermediación financiera resulta ser el menos innovador, tanto en cantidad de empresas (sólo un 53% lo hace) como en actividades promedio de innovación llevadas a cabo (1,55 actividades en promedio). También destaca el bajo acceso al crédito de este sector. De hecho, sólo un 57,5% de las empresas declaran acceder al crédito bancario sin dificultades.
Respecto a las organizaciones que operan en el cluster, los datos reflejan que participan por igual organizaciones de carácter público y privado (55%), dedicadas fundamentalmente a la capacitación (60%), pero también a actividades gremiales (40%), y con un ámbito de intervención principalmente nacional.
Cuando se analizan las características de las empresas y organizaciones en relación con su posición relativa en la red del cluster, se puede observar que, en promedio, las firmas están mejor conectadas (2 vínculos en promedio) que las organizaciones (1,6 vínculos en promedio), y que son las empresas pequeñas nuevamente las que tienen la mayor cantidad de vínculos con los actores de la red, aunque en este caso también las empresas grandes tienen una posición relativa central en la red.

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