ANÁLISIS REGIONAL – URUGUAY

PROPUESTA DE REGIONALIZACIÓN – URUGUAY

1 - Región metropolitana (Montevideo, Canelones y San José)

Se observa una lógica metropolitana, que vincula a las economías departamentales de Montevideo, Canelones y San José. Sobre todo en Montevideo y Canelones con el desarrollo de actividades más complejas que en el resto del país. Son economías que muestran una gran diversificación productiva con sectores que, además, tienen un peso muy grande en sus rubros a escala nacional. En los sectores se desarrollan diferentes actividades industriales y de servicios. Es el caso de actividades de base primaria e industrias tradicionales como calzados, textil y vestimenta, industria frigorífica, procesamiento de hortalizas y frutas, vinos, bebidas, alimentos y pesca. Pero también de sectores industriales que no son de base agropecuaria, como farmacéutica, caucho y plástico, celulosa, cartón y papel. Así como de actividades de servicios (en este caso, sobre todo en Montevideo) como las telecomunicaciones, informática, operadores turísticos, actividades profesionales, transporte y servicios financieros. Otras actividades productivas corresponden a la industria química, maquinaria y equipos, caucho y plástico y metales y derivados. De todas formas, la diversificación de San José es menor que la de Montevideo y Canelones.

[plegar]

2 - Maldonado

El caso de Maldonado, la segunda economía departamental más diversificada y la tercera economía en cantidad de empresas, muestra una alta especialización en los sectores de servicios. En particular, hay un gran desarrollo de los servicios vinculados a actividades relacionadas con el turismo. A este respecto, cabe decir que el departamento cuenta con varios balnearios que reciben público de la región e internacional, entre los que destaca Punta del Este. Entre estos servicios destacan el alojamiento, restaurantes, operadores turísticos, deportes y recreación, comercio y construcción (muy relacionada con la actividad turística). Pero también hay especialización e importancia absoluta en el contexto nacional en otros servicios, como los financieros y la educación y formación. En efecto, es la economía departamental que muestra un perfil productivo netamente volcado a los servicios. Sin embargo, dado el tamaño relativo de su economía en el contexto nacional, Maldonado registra también actividad relevante de la industria de bebidas, alimentos y lácteos, así como en el sector primario.

[plegar]

3 - Colonia

El departamento de Colonia, también de los más diversificados, registra un perfil productivo que incluye agroindustrias potentes y desarrollo de actividades primarias. También se constata la presencia de actividad industrial no tradicional en este departamento. En este último caso, aparecen los sectores de maquinaría y equipo y celulosa y papel. Dentro de las agroindustrias con tradición en el país, destacan en Colonia los lácteos, maltas, frigorífica, alimentos, bebidas y vinos. A su vez, el turismo es una actividad importante, contando con un punto de atracción especialmente relevante en la ciudad de Colonia del Sacramento, a solo 45 minutos por barco desde Buenos Aires (además de otras pequeñas localidades). Este último argumento se refleja en la especialización en alojamiento y restaurantes que registra el territorio.

[plegar]

4 - Colonia, San José, Soriano, Flores y Florida

Junto a Colonia, los departamentos de San José, Soriano, Flores y Florida, conforman la región suroeste, que se caracteriza por un desarrollo agrícola y lechero de importancia, con agroindustrias y servicios al agro muy desarrollados. Esto se refleja en la importante presencia, en esta región del país, de actividad industrial láctea, industria frigorífica, procesamiento de hortalizas y frutas, industria alimenticia y molinería, a la vez que hay un importante desarrollo de servicios al agro, transporte de carga y logística, así como elaboración de raciones y alimentos para animales.

[plegar]

5 - Litoral Noroeste (Salto, Paysandú y Rio Negro)

Los departamentos del litoral noroeste (frontera con Argentina), Río Negro, Paysandú y Salto, están entre los ocho más diversificados del país, y muestran un perfil productivo similar, de base primaria y agroindustrial. Destaca en este territorio el procesamiento de hortalizas y frutas, la industria láctea, los servicios al agro, el transporte y logística y la elaboración de raciones. Como diferencial, el departamento de Río Negro cuenta con el desarrollo de la industria de la celulosa. En el caso de Paysandú hay una especialización en sectores de soporte a la industria, como metalúrgica y logística, así como actividad vinculada a sustancias químicas, aserrado de madera y maltería. Por último, en Salto se observa especialización en actividades primarias, molinería (arroz) y en alojamiento y restaurantes (vinculado al turismo termal, de mayor desarrollo que en Paysandú, donde también hay termas).

[plegar]

6 - Región Este (Rocha, Lavalleja y Maldonado)

En el este del país, podemos observar a Rocha y Lavalleja que son departamentos que rodean a Maldonado. El departamento de Rocha presenta una baja diversificación, con una economía de base fundamentalmente agropecuaria, con una industria arrocera importante y una especialización en el sector de hotelería y restaurantes asociado al turismo de playa, de carácter muy estacional. Por su lado, la economía de Lavalleja se muestra algo más diversificada que Rocha con actividades de procesamiento de pescado, elaboración de bebidas, molinería y minas y canteras. También Lavalleja tiene actividades de turismo, pero no llegan a reflejarse en forma importante en los indicadores de especialización como sucede en el caso de Rocha, lo que prueba que tienen un desarrollo menor. Como síntesis se puede decir que, a pesar de una mayor diversificación en Lavalleja, el perfil de ambos departamentos es fuertemente de base agropecuaria y no presentan desarrollo industrial de importancia.

[plegar]

7 - Artigas y Cerro Largo

En lo que respecta a los departamentos frontera con Brasil, los resultados evidencian que estas economías están más especializadas en la producción primaria, con un menor desarrollo de los sectores industriales y de servicios, más allá de algunas agroindustrias importantes. Es el caso de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres.
Dentro de este panorama, cabe decir que algunos de estos departamentos presentan una mayor diversificación de actividades, como Cerro Largo y Artigas. En el caso de Cerro Largo, destacan los sectores de molinería (arroz), servicios al agro y la industria frigorífica. En el caso de Artigas, también destaca la molinería (arroz), el procesamiento de hortalizas y la producción de azúcar y etanol (esto último concentrado en la localidad de Bella Unión, que se encuentra más conectada con la capital de Salto que con la ciudad capital de Artigas).

[plegar]

8 - Rivera, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres

Los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Durazno y Treinta y Tres, muestran una mayor concentración o menor diversificación productiva. Esto se debe a que hay unos pocos sectores que destacan en forma importante en la economía departamental, además de la actividad agropecuaria. En Treinta y Tres solo destaca la industria arrocera (molinería), en Durazno la industria frigorífica y elaboración de raciones, en Tacuarembó la industria de energía a partir de biomasa, la frigorífica, las bebidas con alcohol y la industria de madera aserrada, mientras que en Rivera las actividades de más peso son la industria de madera aserrada y la tabacalera.
Por lo tanto, en Rivera, Tacuarembó, Durazno y Treinta y Tres, además de las actividades del sector primario, se observa un escaso desarrollo de actividades industriales y de servicios. Sin embargo, hay que puntualizar que la mayor diversificación observada en Cerro Largo y Artigas no significa que sean economías demasiado diferentes a las anteriores, ya que son también muy dependientes de las actividades primarias, y muestran poco desarrollo de actividades secundarias y terciarias.

[plegar]