PRESENTACIÓN

En esta web se presentan los principales resultados del proyecto de investigación “Estudio de desarrollo productivo regional comparado en Chile, El Salvador, Paraguay y Uruguay. El rol de la cooperación entre empresas: evidencia e implicaciones para la política de desarrollo productivo”.

El proyecto busca analizar las especializaciones productivas territoriales de los cuatros países, con un énfasis especial en la colaboración entre empresas en sectores y regiones determinadas. Está financiado por el fondo concursable TTI’s Opportunity Fund, de la Think Tank Initiative del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y cuenta con la participación de investigadores de las siguientes instituciones:

Instituciones

CADEP - Paraguay

Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya

FUSADES - El Salvador

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social

IECON / NIEDT - Uruguay

Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial del EI. Universidad de la República

UFRO - Chile

Universidad de La Frontera

Fundamentos teóricos, construcción metodológica y objetivos del proyecto

El enfoque de esta investigación se nutre de las teorías del desarrollo local y regional. Gran parte de la metodología se basa en los avances realizados desde el análisis de redes sociales.
En relación con las teorías del desarrollo local, se parte de que la cooperación entre empresas es uno de los determinantes principales por el cual las regiones tienen desarrollos productivos locales más importantes que otras (Becattini, 2006; Dei Ottati, 2006). Aquellos territorios que cuentan con tejido empresarial denso, articulado a la interna de la región pero también con inserción en redes de empresas externas, reportan mayores niveles de producción y competitividad (Perry 2010, Hadjimichalis, 2011; Pietrobelli, 2004). Por otro lado, la cooperación entre empresas debe ocurrir además en un entorno institucional favorable a la innovación y su difusión a través de redes de actores locales (Vázquez Barquero, 2005; Saxenian, 1994).
A partir de la metodología de análisis de redes, diversas investigaciones han logrado probar el impacto que tienen las redes de colaboración entre empresas sobre diversos aspectos como la innovación empresarial, los resultados financieros o el desarrollo regional (Fleming et al., 2007; Schilling y Phelps, 2007; Uzzi y Spiro, 2005; Crowe, 2007). Así, determinadas formas de colaboración en red ejercen una influencia positiva sobre los resultados de empresas y regiones.
Bajo este marco conceptual y metodológico, en los cuatro países participantes del proyecto se pretenden detectar las diferentes capacidades locales y regionales para la conformación de redes de intercambio y cooperación entre empresas para el desarrollo económico.

En particular, el proyecto plantea cuatro objetivos:

  • Realizar una caracterización y un mapeo de las especializaciones y capacidades productivas regionales de los países que conforman el estudio. Además, realizar un relevamiento de las políticas sectoriales y territoriales que se aplican en los territorios y sectores de estudio.
  • Analizar cómo son las relaciones de cooperación entre empresas y con su entorno, en las regiones con desempeños productivos exitosos en el contexto nacional de cada país.
  • Analizar los efectos de la cooperación empresarial en el desempeño de las empresas.
  • Realizar las recomendaciones de política de desarrollo productivo para cada país y caso analizado, junto con insumos analíticos que respalden las mismas y faciliten su diseño y/o implementación.