El viernes 5 de diciembre se llevó a cabo el Tercer Seminario del Núcleo Interdisciplinario de Desarrollo Territorial Sostenible y el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social.

Se presentó el trabajo «Raíces comunes, sueños compartidos. Historia de la Cooperativa de Trabajo del Molino Santa Rosa».

Grabación del Seminario AQUI
Equipo de investigación: Juan Pablo Martí (FCS), Daniel Bergara (FADU), Cecilia Matonte (CSEAM), Javier Paolillo (FCS) y Adriana Andrade (Facultad de Psicología)

Resumen

La comunicación se propone presentar los resultados del proyecto para reconstruir la historia de la Cooperativa de Trabajo del Molino Santa Rosa (CTMSR) como un caso de innovación social exitoso con base en la gestión obrera y la intercooperación. La CTMSR se origina en 1999 como empresa recuperada por los trabajadores (ERT) y desde entonces ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la localidad. En ocasión de este seminario se buscará presentar el trabajo realizado por la cooperativa y otras organizaciones para el desarrollo territorial en la localidad de Santa Rosa. La cooperativa a la vez que ha sido motor de desarrollo local se ha desarrollado empresarialmente a partir de la alianza con actores locales, departamentales y nacionales.

El proyecto se originó a partir de los antecedentes de trabajo conjunto entre la UDELAR y la CTMSR. El objetivo fue la realización de una investigación, con participación de la propia cooperativa, como forma de reconocerse en la historia, construir identidad y dar sentido a la experiencia. Para darle sentido a recuperar y preservar la historia de la organización se propuso hacerlo de manera participativa a partir de la metodología de Investigación – Acción -Participativa (IAP). Se combinaron abordajes metodológicos convencionales de estudios históricos narrativos y Estudios de caso basados en análisis documental y entrevistas en profundidad con enfoque de historia oral.

El estudio muestra que los trabajadores, ante una situación límite como el cierre de la empresa, buscaron una solución para evitar la pérdida del empleo en un contexto recesivo y un mercado laboral saturado.  Esto dio lugar a un proceso exitoso de innovación social, basado en la construcción de alianzas para hacer frente a los diferentes problemas, en particular: la provisión del grano, la calidad del producto y la comercialización. En este proceso participaron las organizaciones de la localidad de Santa Rosa –escuela y liceo, Sociedad de Fomento Rural, Alcaldía, etc., el gobierno departamental de Canelones, las organizaciones gremiales de representación cooperativas, las políticas públicas y las organizaciones empresariales para construir una red de sustento que permitió que el proceso de recuperación puede ser considerado un ejemplo exitoso de nuevas prácticas sociales creadas a partir de alianzas colectivas y orientadas al cambio social.