El Núcleo Interdisciplinario de Desarrollo Territorial Sostenible (NIDTS) es la continuidad del anterior Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT), que constituyó un proceso de acumulación desarrollado entre 2012 y 2017 con financiación del programa de Núcleos del EI, y continúo de 2018 a 2024 con fondos presupuestales de cada Servicio involucrado y fondos de proyectos concursables y convenios con organismos públicos. La propuesta del NIEDT surgió en un momento germinal del desarrollo territorial en el país y de la descentralización política (creación de Municipios) y universitaria (despliegue de la UDELAR en territorio). El NIEDT cumplió el objetivo de instalar el tema y trabajar en forma interdisciplinaria sobre la conceptualización del enfoque territorial del desarrollo aplicado a la realidad uruguaya. Esto se hizo a través del estudio de casos y la discusión del proceso de descentralización y las tensiones entre el desarrollo en perspectiva multinivel (municipal, departamental y nacional) y las grandes inversiones que transformaban la economía nacional y los territorios.
La etapa actual, que inicia en 2025, y comprende al Núcleo Interdisciplinario de Desarrollo Territorial Sostenible” (NIDTS), propone un salto cualitativo, incorporando en forma sustancial la dimensión ambiental, sin perder el foco en un desarrollo integral e inclusivo. Esto implica considerar en forma central a la sostenibilidad ambiental y la doble transición verde y digital, y cómo estos procesos afectan la capacidad de respuesta local para promover modos diversos y propios de desarrollo que puedan aportar, desde las comunidades, a las transformaciones globales. Además, supone abordar la gestión democrática, el conflicto y el poder en los procesos de desarrollo. Siguiendo a Furtado (1998), se plantea que las soluciones tecnológicas propuestas por una globalización homogeneizadora pueden crear dependencia y limitar el desarrollo local. El verdadero reto no es solo la sostenibilidad ambiental, sino también cómo desde lo local se puede contribuir a una transición global que priorice el bienestar social y la cooperación por encima de la acumulación de capital. En este contexto, se cuestiona si el desarrollo territorial sigue siendo una opción viable frente a los desafíos globales actuales, como la crisis ambiental, la polarización política y la creciente desigualdad (PNUD, 2024). Es decir, si es viable el desarrollo endógeno, entendiendo que la endogeneidad es la capacidad de una comunidad para ordenar el proceso de acumulación según sus propias prioridades (Furtado, 1984).
El objetivo general de esta propuesta es consolidar un enfoque interdisciplinario del desarrollo territorial sostenible, integrando los aportes y capacidades generadas en los últimos años en el país, especialmente en las sedes regionales de la UDELAR. La integración del enfoque del desarrollo territorial (en sus dimensiones clásicas: económica, social y política) con la dimensión ambiental del desarrollo, supone un aporte muy relevante al conocimiento a nivel nacional (con importantes implicaciones de política), pero también una contribución importante para dialogar con la comunidad académica internacional vinculada a los estudios del desarrollo territorial y los desafíos ambientales. Por lo tanto, como resultado de la propuesta es también un objetivo posicionar al Núcleo como referencia nacional e internacional en la temática. Esta agenda se concreta a través de objetivos específicos vinculados con las tres funciones universitarias de la UDELAR.
Se consideran como problemas centrales a abordar: i) la doble transición verde y digital y el lugar en la misma para los sistemas productivos locales y el desarrollo territorial; ii) los conflictos socio-territoriales y socio-ambientales que expresan las tensiones que resultan de la relación entre desarrollo, territorio y ambiente; iii) las innovaciones y transformaciones territoriales que resultan de las respuestas que surgen (desde diferentes visiones) frente a las dos primeras problemáticas mencionadas. En torno a esas temáticas se estructura una agenda de investigación, enseñanza (grado y posgrado), extensión y actividades en el medio, así como de internacionalización. Esta agenda se expresa en diferentes objetivos específicos que alimentan un objetivo global que busca construir en forma interdisciplinaria una reformulación del enfoque del desarrollo territorial que pueda incorporar en forma central la relación desarrollo y ambiente con aplicación a la realidad uruguaya y latinoamericana, en forma crítica y en el contexto de los desafíos del desarrollo en el siglo XXI.
Referencias:
- Furtado, C. (1984) Cultura e desenvolvimento em época de crise, Río de Janeiro, Ed. Paz e Terra.
- Furtado, C. (1998) O capitalismo global, São Paulo, Ed. Paz e Terra
- PNUD (2024) Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024. NNUU, PNUD, NY.
