El índice de desarrollo regional (IDERE) para Uruguay nos permite informar a escala departamental sobre las trayectorias históricas, las tendencias emergentes y los cambios de rumbos, así como dar señales de atención o alerta y ayudar a identificar desafíos y oportunidades para el desarrollo territorial.
Índice de desarrollo regional para Uruguay
IDERE 2022
El índice de desarrollo regional mide el desarrollo de los departamentos de Uruguay sintetizando los resultados en cinco dimensiones (con ponderación uniforme): educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica e instituciones. Su valor va desde 0 a 1, siendo el 1 el mejor desempeño teórico. En el mapa se clasifican a los departamentos en cuartiles (cuatro grupos), representando con el color más oscuro el grupo de mejor desempeño.
La dimensión educación se compone de las siguientes variables (ponderación uniforme): alfabetismo, acceso a estudios terciarios, asistencia a educación inicial, años promedio de educación en la población, promoción en ciclo básico de educación media.
La dimensión salud se compone de las siguientes variables (ponderación uniforme): esperanza de vida, mortalidad infantil, necesidad insatisfecha de agua potable, médicos por habitante, tasa de suicidios.
La dimensión bienestar y cohesión se compone de las siguientes variables (ponderación uniforme): pobreza medida por ingresos, pobreza medida por NBI, pobreza en niñez y adolescencia, informalidad, desempleo juvenil, distribución del ingreso.
La dimensión actividad económica se compone de las siguientes variables (ponderación uniforme): ingreso promedio de los hogares, tasa de desempleo, parque automotor de carga, extensión de red vial, cobertura de internet
La dimensión instituciones se compone de las siguientes variables (ponderación uniforme): porcentaje de ingresos propios del GD en el total de ingresos, porcentaje del personal presupuestado en el total, participación en las elecciones departamentales.
IDERE-A 2022
El índice de desarrollo regional ampliado (IDERE-A) agrega tres dimensiones al IDERE, que son: género, seguridad y ambiente. Por lo tanto, se compone de ocho dimensiones, las cinco dimensiones del IDERE, más estas otras tres, todas con igual ponderación.
La dimensión género se compone de las siguientes variables (ponderación uniforme): tasa de actividad femenina, brecha de ingresos laborales, brecha de de desempleo, pobreza femenina, denuncias por violencia doméstica.
La dimensión seguridad se compone de las siguientes variables (ponderación uniforme): homicidios, hurtos, rapiñas, fallecidos en accidentes viales.
La dimensión ambiente se compone de las siguientes variables (ponderación uniforme): calidad de cursos de agua, bosque nativo, cobertura de saneamiento.