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Presentación

El grupo de Estudios del Desarrollo Territorial comenzó a funcionar en el año 2007 y su origen está relacionado a la propuesta de Licenciatura en Desarrollo (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República) iniciada en 2006. El objetivo de su fundación fue la creación de un espacio de enseñanza del desarrollo territorial subnacional y regional, cuyo carácter interdisciplinario ofreciera una visión amplia, complementaria y convergente sobre una temática tratada en forma aislada en diversos ámbitos de nuestra casa de estudios y, a la vez, con creciente exigencia desde ámbitos sociales y políticos.

Entre los años 2007 y 2010 el grupo estuvo integrado como espacio de enseñanza a los Módulos en Desarrollo (financiados por CSEAM) dictados en la Facultad de Ciencias Sociales. A partir de 2011, obtuvo un espacio de enseñanza en la Licenciatura en Desarrollo, conformándose el Módulo Optativo Integral Desarrollo Territorial (6º y 7º semestres).

Hablar del territorio supone abordar un concepto complejo que en las dos últimas décadas ha tomado fuerza como tema de estudio académico, en el discurso político, en los intereses sociales y, en consecuencia, como objeto de políticas públicas del Estado. Concita atención y análisis cuando se buscan soluciones a los efectos combinados de dos fenómenos: por un lado, la crisis del Estado nación como estructurador del espacio y del sistema de relaciones, y, por otro, los cambios en el nuevo sistema de acumulación del capitalismo con la emergencia de la globalización económica y política que marcó cambios en la concepción de nuestro objeto de análisis. Resurgió en las últimas décadas, dando pie a tantas dimensiones de abordaje e interpretaciones como disciplinas científicas encontraran interés en su análisis, cuestión que produce múltiples definiciones e hipótesis sobre el rol del territorio en la sociedad, la economía y la política. El territorio como tantos otros términos se convirtió en algo difuso y ambiguo, un “catch all word”, por lo que es necesario comenzar a delimitar campos analíticos para precisar hacia donde queremos dirigir el análisis para responder a preguntas y problemas.

El estudio del desarrollo del territorio y en el territorio asume una doble perspectiva. Por un lado, el potencial endógeno que posee un espacio social y políticamente construido para generar y reproducir condiciones de crecimiento económico y desarrollo socio-político a partir de la actividad de grupos e instituciones locales que utilizan los recursos naturales y creados por las actividades de cada sociedad. Por otro, los factores exógenos que inciden en su transformación, que pueden tener diferentes resultados según la orientación, la dinámica y la coherencia con el entorno.

Por esto, el estudio del territorio, encierra una serie de dimensiones de análisis que no es posible explicar desde una sola disciplina. La trasmisión y generación de conocimiento así como la intervención sobre el territorio necesita de la convergencia de varios saberes que lo aborden desde sus diferentes dimensiones y objetos de análisis.

 

 

 

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