Click to listen highlighted text!
Loading...

Otros estudios y proyectos

En este espacio se publican materiales relacionados con otros estudios y proyectos en los que participamos como equipo e individualmente, así como información y documentos de grupos e investigadores con quienes colaboramos


INDICE DE DESARROLLO REGIONAL LATAM (publicación 2021)

Libro Medición y agenda para el desarrollo territorial en América Latina. El índice de Desarrollo Regional LATAM, co-editado por la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de la República (FCEA). Resultado de un proyecto en el que participaron universidades y centros de investigación de ocho países y la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo.

Ver webinar desarrollado el 2 de diciembre de 2021 de presentación del libro: aquí.


Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica (2016)

Compara el sistema municipal (tipos de municipalidades, atribuciones, formas de financiamiento, mecanismos de gestión, etc) en Sudámérica, España, Portugal y México.

Ver manual aquí


El gobierno de las Grandes Ciudades (Latinoamerica) (2017)
Compara el modelo de gobierno de varias metrópolis Latinoamericanas.

Ver libro aquí


Seminario en Montevideo «Los nuevos desafíos en la gestión del gobierno»

El 10 y 11 de mayo se realizará en Montevideo el Seminario Internacional «Los nuevos desafíos en la gestión del gobierno». Nuestro colega argentino Daniel Cravacuore (Universidad Nacional de Quilmes) presentará el 11 de mayo a las 12 horas la disertación «De la modernización del estado a la innovación pública».

Ver el programa aquí


Índice de Desarrollo Regional (IDERE) para Chile, desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile

logo_chile_web

Recomendamos el sitio web interactivo sobre Índice de Desarrollo Regional (IDERE) para Chile, desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, herramienta que mide el desarrollo de las regiones chilenas a través de 29 indicadores agrupados en 6 dimensiones.

Para ingresar: www.idere.cl


Revista iberoamericana de gobierno local, noviembre de 2016

En su número de noviembre, la revista CIGOB (Granada, España) incluye varios artículos en los que se analizan los procesos de recentralización en América Latina, entre ellos, el proceso uruguayo, con un artículo a cargo de la co-coordinadora del NIEDT, Altaïr Magri.

Ver revista aquí


Dinámicas del gobierno municipal en el límite de la recentralización

iglom

 

Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM)

Coordinador: Antonio Sánchez Bernal

Diversos acontecimientos económicos, sociales y políticos indican que el proceso de descentralización en México se ha desvanecido, dejando problemas graves a nivel local. Ciudades desordenadas con baja calidad de vida y un espacio rural sin dinamismo económico y pobre son sus reflejos. Esto se atribuye en gran medida a las limitaciones del gobierno municipal caracterizadas por una debilidad institucional, falta de capacidades gubernamentales, ausencia de profesionalización en los recursos humanos y una estructura organizacional anquilosada. Este volumen muestra una visión distinta: los resultados obtenidos en el espacio local no pueden ser atribuidos exclusivamente a la gestión de los ayuntamientos, porque la acción local es un proceso donde interactúan los tres órdenes de gobierno con atribuciones y obligaciones específicas —en muchas ocasiones contradictorias—, así como diversos actores, quienes conjunta-mente generan distintas formas de coordinación social.


Desarrollo Local en Territorios de Fronteras

Desarrollolocalenterritoriosdefronteras

Coordinadores: Juan A. Márquez, José Manuel Jurado Almonte y Francisco J. Pazos García

El desarrollo local es también una práctica y un saber de fronteras para poner en valor los territorios y sus desarrollos. Comprende la geodiversidad territorial y social y actúa en las dinámicas espaciales, justificando intervenciones adaptadas a las características del lugar. En estos momentos de crisis el desarrollo local ha experimentado fuertes metamorfosis que lo han hecho sobrevivir, desaparecer o reforzarse, especialmente en los territorios de fronteras, donde hay muchas tareas por hacer.

 


De José Batlle y Ordóñez a José Mujica. Ideas, debates y políticas de vivienda en Uruguay entre 1900 y 2012

Autora: Altaïr Jesica Magri

TapalibroAltairMagri

El Estado uruguayo ha desarrollado un fecundo proceso político e institucional
en la temática de la vivienda desde comienzos del siglo xx. Las ideas y
los debates acaecidos durante más de un siglo fueron creando este sector y dan
cuenta de la visión con que las élites interpretaron el rol del Estado y el cambio
social y, como otros actores no estatales asumieron los cambios en el proceso
de producción y distribución del bien, dando forma y consistencia al área pública de la vivienda como centro de interés social, productivo y financiero.


Estudios de cadenas productivas territoriales de valor para promover el desarrollo local con inclusión social (La cadena de productos de madera en Salto y la cadena olivícola en Rocha)

385_a_0

Autor/es: Goinheix, Sebastián, Rodríguez Miranda, Adrián , Troncoso, Carlos; Parada, Cecilia; Gariazzo, Florencia

Este trabajo se inscribe dentro de un Convenio entre la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que involucra a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

 

 


Mapeo de capacidades territoriales y desarrollo productivo (Oportunidades de intervención para el desarrollo local con inclusión)

384_a_0

Autor/es: Goinheix, Sebastián, Rodríguez Miranda, Adrián , Troncoso, Carlos; Parada, Cecilia; Gariazzo, Florencia

Este trabajo constituye un esfuerzo de alto interés para el desarrollo de políticas públicas, tanto sectoriales como territoriales. Dicho interés radica, desde una perspectiva técnica, en la colección de información organizada y analizada desde una perspectiva de desarrollo endógeno y territorial, que da cuenta de una realidad nacional y subnacional de manera original, aportando marco conceptual y datos para el diseño de políticas. Desde una perspectiva política este trabajo aporta a la discusión sobre lo local, lo regional y lo nacional, mostrando como es necesario dimensionar cada nivel del análisis territorial con el debido cuidado sobre las limitaciones que ello presenta y cómo es necesario contar con información y análisis multinivel para tomar decisiones. Si bien el aporte más visible de este trabajo es de carácter instrumental, en tanto es un aporte a la elaboración de políticas públicas, su marco conceptual y metodología son un aporte también a la política en tanto hacen cognoscible a través del análisis de información descriptiva conceptualmente operacionalizada ciertos aspectos de la realidad social comúnmente desconocidos.

 


EL FUTURO EN FOCO (Cuadernos sobre Desarrollo Humano. Desarrollo económico y disparidades territoriales en Uruguay
PNUD Uruguay).                                                                    

cuaderno

       

Autores: Adrián Rodríguez Miranda, Instituto de Economía (FCEA, UdelaR)

Los Cuadernos sobre Desarrollo Humano son publicaciones encargadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a investigadores independientes. Según las normas aplicadas por el PNUD en todo el mundo, los autores de estos Cuadernos gozan de completa independencia editorial, y aplican criterios de objetividad e imparcialidad en sus análisis.
El análisis y las recomendaciones de políticas contenidos en este informe no reflejan necesariamente las opiniones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus Estados miembros.

 


Diálogos en Mercosur – Rede Académica – Série Diálogos en Red – Nuestra América

La experiencia de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo

Pablo Galaso, Instituto de Economía, Universidad de la República

Sofía Boza, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, sofiaboza@u.uchile.cl

Cuauhtémoc Modesto, Facultad de Economía. Universidad Autónoma de San Luís Potosí, prospectiva_economica@yahoo.com.mx

 

Nuevas rutas_tapa

«Nuevas rutas hacia el bienestar social, económico y medioambental» II Foro Bienal de Estudios del Desarrollo

Coordinadores: Myrna Limas Hernández y  Adrián Rodríguez Miranda
Presione para escuchar el texto seleccionado!