El 9 de febrero pasado, en el Auditorio del Edificio de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), se llevó adelante una mesa de diálogo a partir de la consigna:¿Pueden la academia, el mercado, el Estado y la sociedad civil colaborar para promover la innovación en América Latina?
La actividad fue organizada por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (NIEDT), Espacio Interdisciplinario – Udelar, en el marco del congreso de la red KIRDSA , con apoyo de la RSA. Coordinaron la mesa Adrián Rodríguez Miranda y Carlos Bianchi (Udelar). Los panelistas fueron: Patricia Gutti (secretaria de Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina), Miguel Sierra (gerente de Innovación, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria [INIA], Uruguay), Fernando Peirano (expresidente de la Agencia Nacional para la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Argentina) y Diego García Da Rosa (gerente del Área de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo, Uruguay).

Gutti expuso sobre el eslabón perdido en los sistemas de innovación: la gestión; Sierra discutió sobre los desafíos de los sistemas de innovación y la política pública desde la experiencia del INIA y la comparación internacional; Peirano reflexionó desde la experiencia argentina sobre los problemas de articulación, incentivos y diseño en los sistemas de innovación; y, por último, García Da Rosa planteó los desafíos del despliegue territorial para nuevas y viejas instituciones de fomento productivo, analizando las lecciones aprendidas en estados centralistas y sectorializados. La actividad culminó con preguntas de la audiencia y un interesante intercambio. Esta mesa dio cierre al congreso de KIRDSA, con palabras del decano de la FCEA, prof. Jorge Xavier.