El 14 de octubre se dará a conocer el Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM), una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial, desde una perspectiva multidimensional inspirada en el enfoque de desarrollo humano y sostenible, diseñada para responder a las especificidades y características de los países latinoamericanos.

Este índice considera a las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay, 182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran el 82% de la población de América Latina.

El IDERE LATAM y la plataforma digital www.iderelatam.com serán presentados en un webinar el miércoles 14 de octubre, a las 18:30 horas (Chile, Argentina, Brasil y Uruguay) / 17:30 (Paraguay) / 16:30 horas (Colombia y México) / 15:30 horas (El Salvador).

Inscripciones

“Todo ello permite analizar desde una mirada amplia e integral el complejo fenómeno del desarrollo territorial, identificando en cada dimensión los factores que más impulsan o retrasan las trayectorias del desarrollo en América Latina”, dice el Dr. Adrián Rodríguez Miranda, coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Local y Regional del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial de  la  Universidad de la República (Uruguay), uno de los coordinadores generales del proyecto IDERE LATAM.

Por su parte, el Dr. Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la misma casa de estudios, quien también coordina esta investigación, menciona que “buscamos tres grandes objetivos: primero, visibilizar las profundas y multidimensionales desigualdades territoriales en América Latina, las que recientemente reciben mayor atención desde la academia y la política pública y, por lo tanto, requieren de mejor medición; segundo, aportar información útil para el debate público e implementación de políticas con foco territorial; y tercero, generar nueva información que sea útil para futuros estudios e investigaciones”.

El IDERE LATAM es un esfuerzo colectivo de ocho universidades y centros de estudios de América Latina, liderado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República en Uruguay. Las instituciones que también son parte de este proyecto latinoamericano son: la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Paraguay) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (El Salvador).