El jueves 4 y viernes 5 de octubre se realizó la primera reunión de coordinación presencial de trabajo del Informe Latinoamericano de Desarrollo Regional, en la Universidad Autónoma de Chile, publicación conjunta entre esta casa de estudios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Universidad de la República de Uruguay.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes representantes de los ocho países que participarán en la primera versión del informe, que proyecta realizar su lanzamiento durante el primer semestre de 2019. Los países participantes son: Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay y El Salvador.

Entre los investigadores asistentes estuvieron: Adrián Rodríguez, Investigador del Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la Universidad de La República de Uruguay, quien además es coordinador del proyecto; Eduardo Grin, investigador de la Fundación Getulio Vargas, Sao Paulo, Brasil; Pedro Argumedo, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), de El Salvador; Belén Servin, investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Paraguay; Antonio Sánchez, investigador del Departamento de Estudios Regionales (INESER) de la Universidad de Guadalajara, México; Javier Hernando, investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes, Colombia; Carolina Sessa, investigadora de la Facultad Regional de Buenos Aires – Comisión de Investigaciones Científicas, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; Alejandra Parrao, investigadora del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), de la Universidad Autónoma de Chile, y Camilo Vial, investigador ICHEM, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile y coordinador del proyecto.

El Índice de Desarrollo Regional (IDERE) es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional. El IDERE permite analizar trayectorias y asimetrías de dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas, agrupadas según las regiones donde habitan, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes. En el caso del IDERE Latinoamérica, tiene como objetivo medir y analizar los niveles de desarrollo en la región para contribuir a la orientación de política pública que promueva la convergencia territorial.

El Índice de Desarrollo Regional, ya se ha publicado en dos ediciones a nivel nacional, en Chile y una edición Chile – Uruguay.

Instituciones asociadas al proyecto:

Universidad Autónoma de Chile

Universidad de la República de Uruguay

BID

Fundación Getulio Vargas (Brasil)

FUSADES (El Salvador)

CADEP (Paraguay)

INESER De la Universidad de Guadalajara (México)

Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo Universidad de Los Ándes (Colombia) 

Facultad Regional de Buenos Aires – Comisión de Investigaciones Científicas de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)